Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 16:42

TEMAS DESTACADOS:

Analistas aseguran que fue consecuente con proyecciones

Economía nacional creció 12.6% en segundo trimestre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana creció un 12,6 por ciento en el segundo trimestre del 2022, apalancada por los sectores de comercio al por menor y al por mayor, industrias manufactureras y administración pública y defensa.

Un rango que estaba previsto por los analistas. Anif aseguró que al interior, las actividades primarias siguen mostrando un frágil desempeño, derivado de las condiciones climáticas adversas y la menor explotación de productos como el carbón. En contraste, siguen sorprendiendo las actividades secundarias por su buen comportamiento. En particular, destaca el repunte de las obras civiles que crecieron 3.0%, lo que contrarresta el decrecimiento observado en el primer trimestre. El comercio y los servicios en general, que componen la rama de actividades terciarias, siguen jalonando la actividad económica. P

rueba de eso es que 5 de las 6 actividades que crecieron a 2 dígitos en este periodo corresponden a esa rama. Por el lado de la demanda, Anif destaca la tasa de crecimiento del consumo privado que continúa ubicándose por encima del crecimiento promedio de la economía.

En ese sentido, es importante frenar ese exceso de demanda para controlar presiones inflacionarias.

Recuperación

De otra parte, Anif ve de forma favorable cómo las exportaciones registraron una fuerte recuperación, casi igualando el crecimiento de las importaciones y reduciendo, temporalmente, el déficit de cuenta corriente que registra el país.

Esos datos en su conjunto sugieren que la demanda de los hogares, si bien se está satisfaciendo cada vez más con servicios, sigue valiéndose de las importaciones para suplir los bienes que la economía local no puede proveer.

Además, la formación bruta de capital fijo registró un crecimiento moderado del 9.6%, lo que constata que gran parte de las compras hechas al exterior están encontrando su destino en el consumo final. Finalmente, la economía en el primer semestre del año registró un crecimiento de 10.6%, mayor a lo observado en el mismo periodo del año anterior (9.0%).

El acelerado ritmo de crecimiento en esta primera mitad del año sin duda contó con efectos estadísticos de base, por lo que se espera que el segundo semestre la economía se ralentice y converja a niveles cercanos en el cierre de año de 7%.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: