Cali, octubre 26 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Y mejorar la productividad

Desafíos de las empresas del Valle para cerrar brechas digitales

Colombia Productiva realizó un análisis del estado de digitalización de las empresas que han recibido atención y acompañamiento en el Valle del Cauca, para aumentar su productividad. En este análisis, se evaluaron componentes como implementación de tecnologías, nivel de digitalización y relación con sus clientes.

De acuerdo con este análisis a empresas atendidas en el Valle del Cauca (de los sectores de agroalimentos, industrias 4.0 y química), el entorno empresarial está comenzando su proceso de implementación de tecnologías y de gestión de tecnologías al interior de su empresa.

“En el análisis incluimos la efectividad en la digitalización, que se refiere al impacto que tiene la implementación de tecnologías sobre los procesos en las empresas para los cuales está destinado determinada tecnología y las mejoras que representa. Al revisar qué tan efectiva es la digitalización de las empresas para la toma de decisiones, identificamos que el mayor impacto está en los procesos financieros, que tienen una efectividad de 36% y con potencial de un mayor crecimiento”, comentó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Adicionalmente, hay que destacar que los procesos que son importantes para aumentar la competitividad de la empresa, es decir, los procesos operacionales y los comerciales, tienen una efectividad de digitalización de 22%, siendo una oportunidad importante de mejora en la implementación de tecnologías.

A la par, 48% de las empresas consultadas manifestaron que ya están ejecutando el desarrollo de iniciativas digitales y otro 29% espera comenzar este año. Esta situación va de la mano con la disposición para invertir en tecnología. Según esta muestra, 32% de las empresas tienen una disposición de inversión en tecnologías por encima de 100 millones de pesos.

Esta cifra es alta en el departamento si se tiene en cuenta que, en el total nacional, de acuerdo con el análisis de Colombia Productiva, existe apenas un interés de 2,5% de las compañías para realizar inversiones en TI en un monto superior a 100 millones de pesos.

A su vez, otro 28% de las compañías del Valle espera tener inversiones en TI por un monto entre 50 millones de pesos y 100 millones de pesos. Esta tendencia revela la importancia que representa para las empresas de la región la sofisticación de sus procesos.

Nivel de digitalización

De cara a sus clientes, el nivel de digitalización de las empresas del Valle del Cauca analizadas está basando principalmente en una página web (64%), seguido de una estrategia de comunicación con los clientes (26%), la retroalimentación de los clientes (12%) y finalmente, el conocimiento de sus clientes (16%).

Esto quiere decir que, aun teniendo una página web, existe la posibilidad de mejorar las estrategias para comunicarse con sus potenciales clientes y posicionar su marca.

Motivos para avanzar en digitalización

Otro de los datos que arroja el análisis de Colombia Productiva está relacionado con los factores de mayor importancia para la digitalización en el Valle del Cauca. Las principales motivaciones de los empresarios son:

• Mejora en los rendimientos de entregas.
• Reducción en la cantidad de productos defectuosos.
• Mejorar la precisión para anticipar cambios en la demanda.
• Reducir el tiempo de trabajo.

Sobre los temas en los que estarían más dispuestos a invertir, el 28,6% indicó que tienen una mayor disposición a adoptar soluciones tecnológicas personalizadas, es decir, tecnologías que funcionen solamente para las compañías que la implementen. Otro 25,7% considera más conveniente invertir en soluciones transversales, que responde a necesidades comunes de cualquier sector económico.

Por su parte, las soluciones sectoriales son la inversión menos apetecida por los empresarios, con apenas 14,3% del interés. Sin embargo, hay que destacar que estas podrían tener mayores oportunidades, ya que puede ayudar a resolver necesidades que incluso no se tenían identificadas en una empresa específica, además de reducir costos para ese sector.

Acompañamiento de MinTic

Como parte de las estrategias para acompañar el cierre de brechas digitales en el Valle del Cauca, de la mano con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Productiva (entidad de MinComercio) seleccionamos ocho empresas y entidades sectoriales del departamento, para adoptar e implementar soluciones tecnológicas y avanzar en la transformación digital de sus negocios, a través del programa SofisTICa”, finalizó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Estas empresas beneficiadas pertenecen a los sectores de Software, moda, industrias para la construcción, cosmética, retail y transporte, entre otros, los cuales desarrollarán proyectos enfocados a la optimización de los procesos de una central de transporte, un sistema que integre diferentes tecnologías avanzadas, como Inteligencia Artificial, Big Data, Data Analytics y realidad aumentada.

En total, esta iniciativa conjunta dará cofinanciación y asistencia técnica necesaria para apoyar a 291 empresas y sectores productivos en todo el país, para que mejoren su productividad y logren negocios más exitosos, a través del uso estratégico de las tecnologías.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: