Crean la primera herramienta de IA para los restaurantes de Cali Crean la primera herramienta de IA para los restaurantes de Cali

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 22:11

TEMAS DESTACADOS:

¡Ojo al dato!

Crean la primera herramienta de IA para los restaurantes de Cali

Por lo menos 7 de cada 10 personas que visitan un restaurante son nuevos comensales, lo que en teoría es bueno para el negocio siempre y cuando logre fidelizarlos.

No obstante, esta oportunidad no se materializa debido a que los establecimientos no cuentan con las herramientas ni la información necesaria para personalizar su servicio y convertir a esos nuevos clientes en usuarios recurrentes.

Para responder a este desafío de la industria gastronómica en el país, la empresa colombiana Cluvi, compañía tecnológica que ha digitalizado más de 4.000 restaurantes en las principales ciudades del país, con el apoyo de Jorge Raush, creó la primera solución tecnológica mediada por Inteligencia Artificial (IA) que facilita la personalización y mejora del servicio de los restaurantes en Cali, al tiempo que favorece la rentabilidad del negocio, la adquisición de nuevos clientes y la fidelización de comensales actuales.

Se trata de una herramienta única de IA aplicada al gremio gastronómico de la capital del Valle del Cauca y de municipios aledaños, que se basa en la data recogida por cada uno de los restaurantes.

A partir de dicha información, los empresarios reciben sugerencias respecto a las preferencias de los comensales, la opinión que tienen ellos de sus platos e instalaciones, el pago promedio que realizan en sus visitas y los productos que son tendencia en el mercado, entre otros.

Menos riesgo

Igualmente, esta solución tecnológica mitiga el riesgo económico que significa la pérdida de un cliente para un establecimiento de este tipo.

Por ejemplo, para un restaurante puede ser entre 5 y 25 veces más económico recuperar un usuario frecuente que conquistar a uno nuevo; en ese mismo sentido, un comensal frecuente puede representar un incremento de entre un 15% y 65% en las ventas.

“Hemos trabajado en esta tecnología durante los últimos 12 meses, con un equipo de Data Engineer, Data Scientits, Software Engineer, Project Management y Machine learning Engineer, profesionales dedicados a estudiar los diferentes lenguajes y herramientas disponibles, desarrollando y entrenando los algoritmos hasta tener una buena asertividad de estos”, resalta Fabian Carrillo, fundador y CEO de Cluvi.

Carrillo agrega que esta tecnología se apoya en una robusta infraestructura en la nube provista por AWS y Azure.

“Entre otros detalles técnicos, esta solución aplica procesamiento de lenguaje natural (NLP); integra SpaCy para tareas como tokenización y análisis gramatical, con Transformers para potenciar su capacidad; asimismo, se apoya en PyTorch para el aprendizaje profundo de redes neuronales y en la gestión de datos mantiene compatibilidad con diversas bases de datos”.

Estos procesos se conjugan en una herramienta intuitiva que entrega recomendaciones a los establecimientos gastronómicos para crear una experiencia personalizada y retener a sus clientes.

“Con esta solución los restaurantes podrán adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado y a las necesidades de sus comensales. Por ejemplo, incluir un ingrediente o producto que este siendo popular en el sector”.

Según su inventor, este recurso de IA además presenta información acerca de los platos favoritos del menú: desde bebidas, entradas y platos fuertes, hasta postres.

También puede categorizar dichas preferencias de acuerdo con los horarios, “es muy distinto una bebida de lunes en la mañana a la de un viernes en la noche”, acota Carrillo.

Para destacar, Cluvi ha invertido cerca de medio millón de dólares en el desarrollo de esta solución de Inteligencia Artificial y anuncia que seguirán destinando recursos para afinarla de acuerdo con las necesidades de los restaurantes del país.

Por su parte el reconocido chef y empresario Jorge Rausch, quien es el principal validador de esta herramienta, destaca: “con esta tecnología se busca orientar a miles de dueños de restaurantes a tomar las mejores decisiones, basadas en datos de comportamiento de sus clientes. Esta solución revela información acerca de las preferencias de los comensales, su opinión, la frecuencia con que asiste al lugar”.

• Le puede interesar: El 77% de los colombianos cree que serían más productivos con una semana laboral de cuatro días


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: