Cali, octubre 7 de 2024. Actualizado: lunes, octubre 7, 2024 17:39
La Junta Directiva del Banco de la República redujo la tasa de intermediación en otros 50 puntos básicos, para ubicarla en 10,25%, la séptima decisión consecutiva en ese sentido.
El Emisor tomó esta decisión por mayoría, pues cuatro de sus codirectores respaldaron la propuesta de reducción en 50 puntos, mientras los otros tres se inclinaban por disminuir la tasa de interés en 75 puntos, como ha pedido el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González.
Tras la decisión de la Junta Directiva, el ministro Bonilla dijo que “la política del Banco sigue siendo fuertemente contraccionista, y este es el momento oportuno para pensar en la reactivación económica”.
El funcionario agregó que la inflación ha bajado 722 puntos, pero la tasa de intervención solo ha bajado 300 puntos. “Esto deja un margen que es necesario revisar en materia de tasas para contribuir a la recuperación del crecimiento. De hecho, los bancos comerciales han ido mucho más allá, han sido mucho más ágiles en reducir tasas, y ya las tasas del crédito de vivienda están por debajo de la tasa del Emisor”.
Hasta noviembre de 2023 las tasas de interés del Banco de la República estaban ubicadas en 13,25%; en diciembre bajaron 25 puntos y quedaron en 13%.
En enero las redujo en 25 puntos básicos y las dejó en 12,75%. A finales de marzo la reducción también fue de 50 puntos y quedaron en 12,25%, y en mayo lo hizo en un porcentaje similar y las dejó en 11,75%.
Luego, en junio, la reducción fue de 50 puntos básicos y quedaron las tasas en 11,25%, y para julio de 2024 la tasa de referencia quedó en 10,75%.
Con la reducción de los 50 puntos de hoy, la tasa de intermediación del Banco de la República queda en 10,25%. El objetivo del Gobierno es que al cierre de 2024 queden en 8%.
La Junta Directiva del Emisor explicó las principales razones que tuvo en cuenta para reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos, entre ellas:
– La inflación anual en agosto se situó en 6,1%, por debajo de lo esperado por el mercado. La inflación básica sin alimentos ni regulados descendió a 5,5%.
– Las medidas de expectativas de inflación para 2025 que se derivan de los mercados de deuda pública se redujeron, mientras que las de los analistas permanecieron relativamente estables.
– El producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento anual del 1,8% en el segundo trimestre en su serie desestacionalizada, impulsado por una demanda interna que creció más de lo proyectado, debido principalmente al dinamismo del consumo privado.
- A pesar de la reducción de la tasa de interés en 50 pbs, y de las expectativas de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las primas de riesgo en América Latina aumentaron y en Colombia lo hicieron en mayor proporción.
Según el análisis de Scotiabank el Banco de la República volvió a recortar sus tasas de interés, esta vez en 50 puntos básicos, al 10.25%.
Luego de la Junta se observó que la decisión de la velocidad del recorte de tasas de interés se está volviendo cada vez más complicada.
En esta ocasión se tuvo un voto dividido de tres personas votando por una reducción mayor de 75 puntos básicos, mientras que cuatro favorecieron el recorte de 50 puntos básicos.
Si se recuerda en anteriores reuniones, se había tenido un sentido de votación de cinco apoyando 50 básicos y sólo dos personas apoyando 75 básicos.
Dicho eso, hay muchos elementos a tener en cuenta. En términos macroeconómicos, la actividad económica al parecer sorprendió al alza al Banco Central por una recuperación del consumo privado, aún cuando también se tiene debilidad de la inversión.
Y en la parte de inflación, si bien se ha tenido progreso, el Banco Central continúa bastante cauto sobre la consistencia de esta reducción de la inflación y está atento a las métricas de inflación básica, que excluyen los bienes volátiles de la medición de precios.
Esos dos elementos hubiesen sido suficientes para pensar en una aceleración del recorte de tasas de interés.
Sin embargo, la mayor restricción que parece enfrentó la Junta en su discusión del día de hoy fue la percepción de un incremento en la percepción de riesgos sobre Colombia y la región.
Resaltaron que si bien la Reserva Federal bajó más rápidamente sus tasas de interés, en Colombia la prima de riesgo no se dio como se estaba esperando y por el contrario puede que la situación de menores precios del petróleo, y también las discusiones alrededor de los riesgos fiscales, hayan impedido que Colombia se beneficiara de mejor manera del entorno internacional.
En ese contexto, parece que la macro está apuntando a que hay necesidad de seguir bajando sus tasas de interés, pero los riesgos domésticos y regionales están previniendo que las reducciones sean más fuertes de lo que han venido siendo.
Con esto, en Scotiabank Colpatria se cree que todavía hay posibilidad de acelerar el recorte de tasas de interés en las reuniones subsiguientes, dependiendo de cómo evoluciona este debate sobre los riesgos fiscales en Colombia.
Interesante notar que el Banco Central sigue esperando que la inflación llegue a su meta del 3% a finales del 2025 y que entre al rango entre el 2% y 4% a mediados de 2025.
En Scotiabank Colpatria están esperando que la inflación cierre este año al 5,5% aproximadamente, que la tasa de interés se ubique en el 8,75% en diciembre y que a finales del 2025 se ubique en el 5,5%.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: