$5,6 billones invirtieron los hogares en compra de vivienda nueva en el Valle

Cali, enero 27 de 2023. Actualizado: jueves, enero 26, 2023 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Fue el departamento con mayor número de subsidios asignados

$5,6 billones invirtieron los hogares en compra de vivienda nueva en el Valle

32.249 unidades de vivienda nueva se vendieron en el Valle del Cauca en 2022, lo que correspondió a una inversión por parte de los hogares de 5,6 billones de pesos. Del total de ventas, 27.974 unidades, es decir, el 86% fueron Vivienda de Interés Social- VIS.

Según Alexandra Sofía Cañas, Gerente de Camacol Valle, el sector constructor triplicó desde el 2015 sus ventas de vivienda nueva, gracias a la política nacional en torno al programa de vivienda ‘Mi Casa Ya’, que ha beneficiado a 54.777 hogares durante ocho años. “Si bien el sector reportó un ajuste del 14% frente a las ventas del 2021, las cifras continúan por una senda muy positiva” destacó.

Por su parte, gracias a la dinámica generada por la política nacional del programa ‘Mi Casa Ya’, la participación de las ventas de vivienda social en el Valle del Cauca pasó del 69% en 2015, al 86% en 2022.

Otra buena noticia viene de la efectividad de la asignación de subsidios del Programa ‘Mi Casa Ya’ en el departamento, pues el 65% de ellos llegaron a hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, cumpliendo la promesa de facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a las familias de menores ingresos y más vulnerables de la región.

Procedencia de hogares compradores de vivienda

Camacol Valle realizó un sondeo con siete grandes empresas constructoras de la región donde se logró determinar que el 39% de los compradores de vivienda del 2022, fueron personas provenientes del Pacífico Colombiano y de otros departamentos del país.

“Nuestro objetivo era conocer quiénes eran los beneficiarios de los subsidios asignados, sus ingresos y su procedencia. El resultado fue que el 39% de los compradores de vivienda en el Valle, provienen del norte del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Guapi, Barbacoas, Quibdó entre otras ciudades. Esto cobra especial importancia ahora que el Gobierno Nacional busca impulsar sus políticas hacia la ruralidad.

Desde Camacol Valle consideramos que en regiones como la nuestra, que ha sufrido procesos migratorios tan fuertes, se deben seguir manteniendo los subsidios de vivienda. La ruralidad no sólo está en el campo y el Valle del Cauca es una clara muestra de ello, al ser un gran receptor de población rural de diferentes regiones del país.

Las cifras hablan de la efectividad del programa ‘Mi Casa Ya’ en la región: el 65% de los subsidios, se asignaron a hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y el 39% de los compradores fueron del Pacífico” señaló la Gerente de Camacol Valle.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: