julio 22, 2014

Empiezan las encuestas para la Alcaldía de Cali, ¡hagan sus apuestas!

Interesante la encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Cali realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el Noticiero CM&, pues le mide la temperatura a varios posibles candidatos a este cargo a quince meses de las elecciones…

Aunque en la emisión del informativo sólo se mostró la intención de voto por los nombres que ocuparon los tres primeros lugares, el estudio tiene más datos, disponibles en su página web.

La intención de voto para la Alcaldía de Cali –según esta encuesta- la lidera el vicepresidente Angelino Garzón, con el 30%. En segundo lugar aparece el excandidato a la Vicepresidencia por el uribismo, Carlos Holmes Trujillo, con el 12%, y en tercer lugar la secretaria de Recreación y Deportes de Cali, Clara Luz Roldán, con el 7%.

Hasta ahí son los datos que aparecieron en la emisión central del informativo. Ahora veamos los que no se publicaron:

En el cuarto lugar aparecen empatados tres posibles candidatos, con el 4% cada uno: el hasta hace dos semanas secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, y los excongresistas Wilson Arias y Roberto Ortiz.

Sigue el excongresista y exdirector de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, con el 3%; la ministra de Cultura, Mariana Garcés, con el 2%; y el presidente ejecutivo de la Fundación Carvajal, Roberto Pizarro, y el hasta hace poco secretario de Planeación del Valle, Christian Garcés, con el 1%, cada uno.

Clara Luz Roldán y Christian Garcés, incluidos en esta encuesta como candidatos a la Alcaldía de Cali, no aspiran a este cargo. Ella sería candidata a la Gobernación del Valle del Cauca en caso de que la exsenadora Dilian Francisca Toro no se postule, y él aspira al primer cargo departamental.

* * *

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM& también consultó la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá, medición que arrojó un dato importante para Cali:

El vicepresidente Angelino Garzón, que lidera de lejos la intención de voto para la Alcaldía de Cali, con el 30%, ocupa el cuarto lugar para la Alcaldía de Bogotá, con el 10%, muy por debajo de la excandidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López, quien lidera las preferencias en la capital de la República, con el 27%.

El segundo lugar para la alcaldía de Bogotá lo ocupó la excandidata presidencial conservadora, Marta Lucía Ramírez, con el 16%, y el tercero el ex ministro Rafael Pardo, con el 13%.

A la luz de esa encuesta, el Vice, que se debate entre ser candidato a la Alcaldía de Bogotá o la Alcaldía de Cali, la tendría más fácil en la capital del Valle…

Sin embargo, falta mucho tiempo para las elecciones y seguramente las preferencias cambiarán a medida que se confirmen algunas candidaturas, aparezcan unas y se descarten otras. Total, como dicen los políticos cuando les va mal en una medición de intención de voto: la verdadera encuesta es el día de las elecciones.

* * *
Otro dato de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM&:

De las 202 personas consultadas en Cali, sólo 116 se identifican con un partido político, 72 con ninguno y 14 no saben o no responden.

El Partido al que mejor le fue en Cali es el Liberal, con 51 simpatizantes reconocidos en la encuesta, seguido del Conservador, con 23, y el Polo Democrático, con 8. La U y el Centro Democrático tuvieron 6, cada uno; la Alianza Verde, 5; el Mira, 2, y Cambio Radical, 1.