noviembre 06, 2018

El Valle lideró creación de Coldeportes

Ramiro Varela Marmolejo

Hace 50 años los vallecaucanos fueron fundamentales para crear Coldeportes; el decreto 2347 del 6 de noviembre de 1968 lo crea.

En julio de 1967 en Winnipeg se hizo la postulación de Cali y se obtuvo la sede de los Juegos Panamericanos de 1971, entonces se ofreció modernizar la ciudad y dotar al país con organización deportiva y por ello.

Coldeportes ha tenido 20 directores, cuatro de ellos vallecaucanos: Adolfo Carvajal 1969 – 1970, Humberto Zuluaga M. 1970 – 1974; Daniel García A. (2003 -2006) y Clara Luz Roldán G. 2016 – 2018. Hoy está a cargo del bogotano Ernesto Lucena B.

Nos dice la gloria deportiva Jaime Aparicio: “Necesitábamos una entidad nacional para lograr deporte organizado, fabricar deportistas; existía la junta del deporte del Valle, dirigentes origen Carvajal y Cía., con Alberto Galindo, No-lasco Sierra, Guillermo Quintero Q., Humberto Zuluaga, JM Ocampo, Fabio Montoya, Jaime Aparicio, Ramiro Varela Borja, Carlos Manzano.

Luego Nicolás Ramos, Jorge Herrera, el mono Botero, Enrique Ortiga, había un lote y decidimos hacer la Casa del Deporte, la primera del país, sede propia; sirvió para el comité pro sede de Panamericanos , edificar gran parte del deporte vallecaucano y colombiano. Así Cali y el Valle lideraron la creación de Coldeportes”.

Pedro Grajales, destacado atleta que estuvo en los Panamericanos de Winipeg 1967: “Si eso lo trajéramos a la actualidad, de no haber sido por la creación de Coldeportes, por lo que existe hoy con el deporte, deportista apoyado, infraestructura, eventos, etc, tengan la plena seguridad que no habíamos podido conseguir el éxito de ahora y gracias al Valle que lo hizo posible…”.

Gracias, Coldeportes, en sus 50 años.