Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:19

TEMAS DESTACADOS:

Tiene razón la gobernadora al reclamar más recursos

El justo reclamo del Valle del Cauca

Hay que rodear a la Gobernadora en la solicitud de más recursos de la Nación para el Valle.

Tiene toda la razón la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, cuando reclama más recursos de la Nación para el Departamento.

Este no es un reclamo nuevo, anteriores mandatarios del Valle han manifestado su inconformidad con el trato presupuestal que se le da al Departamento desde Bogotá, pues no es proporcional a los aportes que le hace esta región a la economía del país y a las finanzas de la Nación, ni tampoco con su peso poblacional.

En el Plan Nacional de Desarrollo se asignan $12 billones anuales para el Valle del Cauca, pero la Gobernadora reclama al menos $17 billones.

Las cifras le dan la razón a Dilian Francisca Toro: el Valle del Cauca aporta el 10% del producto interno bruto de Colombia, y a su vez la Nación únicamente le retorna al Departamento el 10% de ese aporte.

Si bien se entiende que los recursos de la Nación deben irrigarse también a otros departamentos que realizan aportes mínimos a la Nación, porque no cuentan con un aparato productivo como el que tiene el Valle, la fórmula con la que se distribuye la inversión es injusta e inequitativa.

Si la Nación invierte más en el Valle, sobre todo en proyectos de desarrollo que permitan aumentar la productividad en esta región, serán mayores los aportes en generación de empleo, de riqueza y de impuestos para la Nación.

Por lo anterior, es necesario que la Gobernadora persista en su reclamo y que los gremios vallecaucanos, la bancada de congresistas y los 42 alcaldes la acompañen en esta gestión, para que al Valle se le dé un trato digno desde Bogotá.

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: