septiembre 11, 2018

El 24% cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus redes sociales

El 63% de los caleños cree que internet afectó sus relaciones

La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por tercer año consecutivo las relaciones de pareja de los caleños ligadas a las dinámicas de Internet y las redes sociales.

La investigación arrojó que el 63% de los caleños cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja, un punto porcentual abajo de Medellín, ciudad del país que más señaló esta situación.

En ese mismo sentido, pero en un mayor porcentaje, se pronunciaron las personas que viven en Cali entre los 18 y 31 años y las mujeres con un 72 y 68%, respectivamente.

La encuesta, realizada a 1.040 personas en Bogotá, Medellín, la Costa Caribe, los Santanderes y el Eje Cafetero, también indica que el 56% de los caleños ha conocido a una persona por Internet, dos puntos por encima del promedio nacional y a siete de Medellín, la ciudad con mayor porcentaje del país en este tema. A su vez, el 27% señaló haber conseguido pareja por este medio, tres puntos porcentuales por debajo del Caribe, zona en donde más se presentó esta situación.

Por otra parte, el informe señaló que el 24% de los caleños cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y a sus redes sociales, índice que se redujo ocho puntos porcentuales con respecto a 2017.

Cali fue superado por regiones como el Caribe y los Santanderes donde los encuestados más respondieron afirmativamente esta situación con un 40 y 34%, respectivamente.

Los hombres, con un 29%, creen que su pareja tiene ese derecho, once puntos porcentuales por encima de las mujeres.

Asimismo, el 35% de los caleños señaló que ha hecho o dicho algo a su pareja a través de Internet que no haría en persona.

También, el estudió arrojó que los jóvenes (entre los 18 a 31 años), al igual que los hombres, son más exitosos a la hora de conseguir pareja en línea, con un 30 y 32%, respectivamente.

Sin embargo, el grueso de los caleños consultados, el 73%, señala que no ha conseguido pareja por este medio, situación que se presenta con mayor énfasis en personas entre los 46 y 60 años (80%).

Privacidad en Internet
La investigación evidencia que el 38% de los caleños considera que puede ser despedido de su empleo por un post o un tweet en sus redes sociales.

La capital del Valle del Cauca supera el promedio nacional por dos puntos porcentuales y se encuentra al mismo nivel que los Santanderes; además es superado por el Caribe (40%) y el Eje Cafetero (39%).

Por esta situación, los indagados señalaron que las quejas o burlas hacia colegas, empleadores o su trabajo en redes sociales son pocas, con un 6%, disminuyendo dos puntos frente al 2017.

Por otra parte, el informe señala que el 85% de los padres caleños cree que tiene derecho de acceder libremente a las cuentas de redes sociales de sus hijos para protegerlos.

Sin embargo, solo 4 de cada 10 lo hacen, índice equivalente al promedio nacional.

Con respecto a este tema, el 39% de los consultados en Cali señala que tiene algún tipo de protección para que sus hijos no accedan a todo el contenido en Internet.