Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:30

TEMAS DESTACADOS:

Defensoría continúa visita al Pacífico

Disidencias estarían tras minería

Durante la misión humanitaria que adelanta la Defensoría del Pueblo en el Pacífico sur, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó desde Timbiquí y Guapi, departamento del Cauca, que las disidencias de las Farc y el ELN estarían detrás de la minería ilegal en esta región.

Negret adelanta una misión a lo largo del Pacífico colombiano para visibilizar la grave situación en materia de derechos humanos que afrontan algunas comunidades como López de Micay, Timbiquí y Guapi en Cauca y Tumaco en Nariño.

Ayer, durante su visita a Guapi, donde presentó un informe sobre la situación de Derechos Humanos en el departamento del Cauca, el Defensor indicó que “la extracción minera ilegal de oro se ha convertido en la principal fuente de ingresos del ELN y las disidencias de las Farc, que en la actualidad poseen el control del territorio, aunque este viene siendo disputado con fuerza por parte de organizaciones posdesmovilización en zonas como la costa pacífica caucana”.

El funcionario indicó que hay una “disyuntiva: seguimos trayendo maquinaria para destruir los ríos y la vida o traemos decisiones, inversión y tecnología para construir el futuro”.

Por eso llamó la atención de las autoridades a tomar acciones eficaces para superar la grave crisis humanitaria y social por la que atraviesa el Cauca, la cual ha venido profundizándose en los últimos años.

El informe
Negret adelantó ayer una Audiencia Defensorial en el municipio de Guapi en la que presentó el informe “La situación de los derechos humanos del departamento del Cauca”.

El informe indica que durante 2017, la Defensoría registró tres desplazamientos forzados masivos, afectando a 386 familias y 1.153 personas de las comunidades de Argelia, Almaguer, Caloto, Morales, y, sobre la costa pacífica, Guapi, Timbiquí y López de Micay.

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: