Cali, octubre 26 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Entrevista con Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de este deporte

Con Mundial de Atletismo, Colombia le apuesta a ser potencia en París 2024

Este lunes World Athletics, órgano rector del atletismo a nivel internacional, le adjudicó a Cali la realización del Mundial Sub 20 de este deporte en el año 2020. El presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela Marmolejo, gestor de este proyecto, habló con el Diario Occidente sobre el proceso para conseguir la sede de este certamen y lo que se espera con su realización.

La adjudicación del Mundial de Atletismo del año 2022 es un gran logro de la Federación Colombiana de Atletismo…
Sí, reunir 175 países en el deporte, es la juventud del mundo, universitaria en su mayoría. El deporte colombiano está de plácemes, los mejores atletas, tecnología, técnica deportiva, etc., nunca antes se ha visto en Colombia.

Sólo hasta que se aseguraron los recursos, se le adjudicó el Mundial de Atletismo a Cali, ¿cómo se logró la plata?
Viajando por los continentes, haciendo lobby internacional y vendiendo la imagen de Cali, la experiencia y coordinando con la Nación, el Departamento y el Municipio el aporte económico, con los congresistas, y así se logró el mundial. A finales del 2017, hace tres años, visité a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, pedí apoyo y lo mismo a la gobernadora Dilian Francisca Toro; hubo cambios de gobierno; hablé con el Ministro Lucena unas cuatro veces y me dijo que sí, la última vez en diciembre del 2019. La Gobernadora del Valle y el alcalde Jorge Ivan Ospina dijeron sí, faltaba el aval de la nación, la plata no alcanzaba y, por eso, nos dedicamos a hacer ese lobby. Se logró el 31 de julio y, de esa manera, aplicamos con los papeles terminados y con eso se dio la adjudicación.

Se dice que el Mundial de Fútbol femenino del 2023 ayudó a despejar la plata…
El 25 de junio, cuando Colombia no pudo lograr esa sede en la FIFA, en plena pandemia, aceleré la solicitud, el Gobierno dejaba de invertir US $90 millones y el costo de nuestro mundial es de solo US $6 millones, buen argumento, con eso nos movimos, la unión vallecaucana con la bancada fue importante. Los congresistas presentaron un documento de apoyo, lo radicaron en plenarias de Senado y Cámara, lo aprobaron en comisiones y así se logró convocar a una sesión del bloque regional con el Ministro, donde salió el humo blanco, un final feliz.

La bancada y el Ministro del deporte pidieron un legado…
Un mundial del atletismo sub 20 es de universitarios, vamos a llevar a las universidades, el modelo de promoción será Cali con las universidades del Valle, donde estudiantes y docentes hacen un juego virtual, sobre deportes y cultura general; luego a los ganadores los llevamos a una caminata – carrera virtual para que tengan entrenamiento y luego una caminata – carrera física, con eso construimos el universo del deporte universitario, para que hagan su club autosostenible.

Presentaremos a la Ministra de Educación y al Ministro del Deporte la posibilidad como lo tienen algunas universidades de Bogotá, muy pocas en Cali, que los universitarios sean bilingües. Este juego virtual en los dos años que faltan al mundial, se realizan 3 juegos, uno con nivel básico, el segundo con inglés intermedio y el tercero con inglés avanzado. La Federación logró con el Sena la plataforma bilingüe para nuestros atletas, la implementaremos a todos los universitarios del país para que en dos años y medio podamos lograr el gran milagro de la educación colombiana, los universitarios bilingües y deportistas, con organización de clubes.

¿Qué le queda a Colombia después del mundial?
Con el Mundial Sub 18 Cali 2015 la mentalidad fue más global, atletas y entrenadores, consolidamos el atletismo como el mejor deporte de Colombia en medallistas y finalistas en Tokio 2021, el primero de Sudamérica y en los 10 primeros lugares del mundo. Le recuerdo que en economía estamos en lugar 47 en el mundo y en educación en el lugar 58, con el mundial 2024, seremos potencia en París 2024. Esa es la apuesta.

¿Adjudicada la sede del mundial qué sigue?
La Viceministra del Deporte ha convocado reuniones con Indervalle, la Secretaría del Deporte y la Federación Colombiana de Atletismo para los temas presupuestales, en estudio en el Congreso de la República para su aprobación. Esperamos instalar el Comité local organizador, revisar un plan maestro, que contiene todas las actividades con soporte presupuestal, mucho trabajo…

¿Cuál fue la verdadera influencia para que le dieran la sede a Cali?
La experiencia de los eventos internacionales, mundiales en Cali, la hacen deportiva. La infraestructura también es muy importante: 2 estadios y 3 pistas contiguas. Y la infraestructura de ciudad, hoteles a 15 minutos de los escenarios deportivos, el aeropuerto a 30 minutos de hoteles, una ciudad limpia y un verano hermoso, factores importantes. Pero tener atletas en el escenario mundial como Anthony Zambrano, Catherine Ibargüen, el relevo 4×400 y la marcha atlética de Colombia con Eider Arévalo y Sandra Lorena Arenas; Mauricio Ortega que está en disco en los primeros lugares del ranking mundial, el relevo mixto, Bernardo Baloyes en 200 metros planos, Flor Denis Ruiz en jabalina. Por supuesto, es una revolución del atletismo colombiano y esto influyó mucho.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: