Cali, febrero 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Moises Emilio tiene el récord de haber dirigido a los dos equipos

Estrategas argentinos en el Clásico del Valle del Cauca

En la actualidad un argentino dirige a Deportivo Cali, se trata de Lucas Pusineri. El elenco azucarero, de los 285 Clásicos disputados por Liga, en 121 fue dirigido por un entrenador de esa nacionalidad, con un balance de 51 triunfos, 37 empates y 33 derrotas.

América de Cali por su parte, en los mismos 285 enfrentamientos, fue dirigido en 52 por un estratega Argentino: 13 triunfos, 20 empates y 19 derrotas.

El primer entrenador Argentino del Cali fue Moisés Emilio Reuben en el año 1948, que aunque era nacido en Canadá tenía nacionalidad Argentina y la gran mayoría de su carrera la hizo en este país. Falleció en Buenos Aires. Fue el técnico del primer clásico el 26 de Septiembre de 1948 con triunfo por marcador de 4 a 3. Reuben era entrenador y jugador al mismo tiempo, tuvo el récord como jugador más veterano en anotar gol en el Cali con 37 años hasta 2017 cuando lo superó Mayer Candelo con 40 años.

Moises Emilio tiene el récord de haber dirigido a los dos equipos de Santiago de Cali. Además, Moises es el único Argentino que dirigió clásicos con las dos escuadras: 2 en cada equipo. Igualmente, Reuben quedó en la Historia porque también fue el primer entrenador Argentino que dirigió un clásico como entrenador de el América. El 26 de Junio de 1949 con derrota para el América 1-0 con anotación de Ricardo “El Tanque ” Ruiz.

El técnico Argentino que más partidos dirigió con el Deportivo Cali fue Francisco “ Pancho” Villegas con 22 partidos, de los cuales consiguió 8 victorias, 11 empates y solo 3 derrotas.

Su primer clásico fue en Abril 18 de 1965 en el cual perdió por dos goles a cero.
Su último clásico fue el 29 de Enero de 1970 en un partido que terminó empatado a dos goles.

El técnico Argentino que más clásicos dirigió con América fue Ángel Perucca, doce clásicos en total con un saldo de 6 partidos empatados y 6 partidos perdidos, no consiguió ninguna victoria.
Su primer clásico fue el 3 de Marzo de 1968 el resultado fue América 1 Cali 4.
Su último clásico fue el 14 de Junio de 1970 el partido terminó empatado a un gol.

Los que más clásicos dirigieron

Múltiples personalidades y características han pasado por los bancos de los dos equipos de Santiago de Cali. En relación al Clásico vallecaucano, esta cantidad de personajes escribieron varias anécdotas en la rica historia de este duelo.

El 23 de Mayo de 1954 se jugó la edición 11 del clásico vallecaucano por liga, el entrenador del Deportivo Cali era Camilo Cervino que a la vez era jugador, ese partido lo ganó América 2-1, pero lo curioso es que el gol del Cali lo hizo Camilo Cervino.

Alejandro Mur dirigió un clásico como entrenador del Cali pero como interino el 7 de Abril de 1974 el partido terminó 2-2, con goles de Oswaldo Calero y Eladio Reyes por el Cali y Armando Torres y José Antonio Plá por América.

Jorge Pautasso dirigió el clásico de vuelta en semifinales de la liga 1 de 2017 porque el técnico Héctor Cárdenas estaba suspendido, la victoria fue para el Cali 2-0 y clasificó a la final de liga.Rubén Darío Insúa solo dirigió un clásico fue en la liga 2 de 2011, lo ganó 1-0 con gol de Luis Calderón, pero lo que lo dejara para la historia es que con ese resultado mando a promoción al América.

Estos son los técnicos que más dirigieron
un clásico del Valle del Cauca
1- Francisco “ pancho” Villegas ( Deportivo Cali ) 22
2- Angel Perucca (América ) 12
3- Edilberto Righi ( Deportivo Cali) 10
4- Julio Tocker (América) 9
5- Luis “Flaco” López (Deportivo Cali) 8
6- Adolfo Pedernera (America) 8
7- Carlos Bilardo (Deportivo Cali) 8
8- Miguel Ángel Basílico (Deportivo Cali) 8
9- José Yudica (Deportivo Cali) 8
10- Vladislao Cap (Deportivo Cali) 7

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.”
Jorge Bucay, psicoterapeuta argentino.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: