septiembre 10, 2018

¿Cuánto cuesta ser alcalde de Cali?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Más que saber cuántos votos se requieren para llegar, por estos días quienes piensan postularse a este cargo, así como los apostadores políticos, hacen cuentas para saber cuántos recursos necesitan, pues saben que es imposible ganar sin una gran financiación.

Graffiti habló con varios conocedores del tema para tratar de aproximarse a los valores y encontró que es prácticamente imposible -por la dinámica de mercado que tiene la pólítica local- ganar sin exceder los topes legales.

Para las elecciones de 2015 las campañas a la Alcaldía de Cali tuvieron un tope de $1.726 millones y, según los reportes de las campañas, ninguno de los candidatos excedió el límite. Veamos los datos de los tres candidatos que más gastaron:

Quien más gastó fue el hoy alcalde Maurice Armitage, que reportó $1.592 millones -el 92% de lo permitido-, seguido por Roberto Ortiz, con $1.100 millones -el 64%- y Angelino Garzón, con $976 millones -el 57%-…

Vienen las preguntas sueltas:
¿Será coincidencia que el orden de gastos de los candidatos sea el mismo orden de los votos obtenidos?

Y, la otra: ¿reportaron todos los candidatos el total de lo que gastaron en sus campañas?

Fuentes que hicieron parte de campañas diferentes de procesos electorales de 2013 y 2015 aseguraron a Graffiti que sus cálculos indican que los candidatos con los que trabajaron reportaron la tercera parte de lo que invirtieron.

Muchas campañas -especialmente las más grandes- tienen rubros que no se declaran, como por ejemplo, lo que se le paga a líderes de barrio y dirigentes políticos que cobran por su adhesión… ¿Eso cuánto cuesta?

Algunos concejales, además de compromisos burocráticos, exijen aportes para adherir; las tarifas, según las fuentes que se mueven en el tema, pueden ir entre los $100 millones y los $400 millones, todo depende del número de votos que el adherente prometa, que usualmente son menos de los que dicen.

Y también las campañas tienen ingresos que tampoco se declaran, como los aportes en efectivo que re-ciben de algunos contratistas o inversionistas a quienes no les interesa que quede huella de esos recursos.

Otro factor que incide en el costo de una campaña a la Alcaldía de Cali es el perfil mismo del candidato, pues un candidato que no está posicionado tiene más necesidades que aquel a quien la comunidad ya conoce… Ese factor -ser desconocido o poco conocido- puede duplicar el costo de una campaña, pues requiere un trabajo de visibilización previo.

Como esto se hace antes de la inscripción, tampoco se reporta en las cuentas oficiales.

Pero, entonces, ¿cuánto cuesta ser alcalde de Cali?

Para las elecciones que vienen, el costo para un candidato completamente nuevo puede alcanzar -y hasta superar- los $20 mil millones, y a uno ya posicionado le podría bastar con $10 mil millones.

…De allí que haya quienes sostengan que la Alcaldía de Cali ya no se gana, sino que se compra…