octubre 10, 2018

Anunció el Ministro de comercio en el marco del Héroes Fest que se realiza en Cali

Crearán Conpes que direccione el ecosistema del emprendimiento

El Gobierno Nacional está trabajando en la creación de un Conpes que direccione el ecosistema del emprendimiento en el país.

Así lo anunció el Ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo,, durante la apertura del Héroes Fest 2018, festival de emprendimiento e innovación más importante del país, que se realiza en la ciudad de Cali.

Ignacio Gaitán, Gerente General de iNNpulsa Colombia, afirmó que el propósito del Conpes será “organizar la oferta del Estado en materia de emprendimiento, con el fin de que los ciudadanos encuentren en un solo lugar el apoyo para iniciar o consolidar nuevos negocios”.

Por otro lado, Gaitán anunció que iNNpulsa Colombia aportará 2.100 millones para apoyar a Bancoldex en la creación de un vehículo de inversión llamado “Capital para emprender”.

Con esto, se busca articular al sector público y privado para lograr alcanzar $60 mil millones que permitan conformar al menos 6 fondos de capital que apoyen empresas que están en procesos de consolidación.

Esta iniciativa se suma al de la creación del Fondo Empodera, que apoyará a 300 mujeres con $1.100 millones a partir del 8 de noviembre.

Otro anuncio importante realizado en el marco de Héroes Fest lo realizó director del Sena, Carlos Mario Estrada. La próxima semana, esta institución lanzará una convocatoria por $20.000 millones a través del Fondo Emprender, destinada a jóvenes con iniciativas relacionadas con las industrias creativas.

A la quinta edición de Héroes Fest 2018, se postularon 12 mil héroes de 32 departamentos del país.

El 74% de los registros es del Valle del Cauca, y el 43% de los que se postularon son profesionales y el 20% con especialización y maestría. También arribaron asistentes países como Honduras, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, México, España, Panamá, Argentina, Venezuela, Alemania.

Un llamado
Por su parte el alcalde Maurice Armitage hizo un importante llamado: “Hoy no quiero hablarles como Alcalde. Quiero hablarles como un ser humano que ha luchado por ser emprendedor. Yo desde los 18 años me he rebuscado pero solo hasta los 38 años tuve éxito. Por eso, el primer consejo que les puedo dar es que hay que persistir”, relató el mandatario.

Armitage aprovechó la oportunidad para instar al Gobierno Nacional a flexibilizar las políticas arancelarias que se le imponen a los emprendedores. “Hacer empresa es muy difícil.

A veces ni siquiera el negocio ha facturado y ya están encima las autoridades tributarias cobrando impuestos. Esto debe cambiar.

Sería bueno que la gente salga adelante los dos o tres primeros años y luego sí les cobren, seguro pagan los impuestos gustosos”.

No se pierda…
Hay paneles organizados para el aprendizaje de los emprendedores como: Exportstar: un encuentro con el éxito, ¿Cómo se hace un exportador?, Marca país: ¿Qué valor me genera portar la marca Colombia?, A la vanguardia de las tendencias en financiación, entre otros.