septiembre 13, 2018

Se debe fomentar la economía al labriego

Congresistas del Valle del Cauca tiene nuevos aliados

Al bloque regional de congresistas del Valle del Cauca cuenta ya con nuevos aliadas, luego de que legisladores de otros departamentos del país expresaran su intención de trabajar de la mano de esta bancada.

La credibilidad del bloque por la constancia de su trabajo desarrollado durante cerca dos décadas, ha despertado el interés de congresistas de otras regiones y llevó a que se considere la posibilidad de presentar proyectos de mayor alcance para el sur y occidente del país.

Algunas de las caras nuevas del bloque son: el senador caucano Luis Fernando Velasco, del partido liberal e integrante de la comisión primera de esa corporación.

Asegura que por su trabajo político que ha venido realizando en el Valle del Cauca pudo obtener más de 17 mil votos en la región, razón que lo llevó a decidir sumarse al grupo de dirigentes que se reúnen para coordinar, debatir y gestionar proyectos que impacte a la comunidad en general.

“Yo me siento muy cómodo, además es evidente el respaldo que he tenido en el Valle del Cauca, un respaldo que hoy me permite ser senador de la república y sentarme en esta bancada es responderle a los vallecaucanos que me ayudaron” manifestó Velasco.

Agregó que “nunca he entendido los límites que nos inventamos para decir que estamos en uno y otro departamento. A manera de ejemplo, el tren funciona si logramos meterle el café y el turismo del Eje Cafetero, y la industria y el café del Cauca. Juntamos todos eso y ahí tenemos una razón de ser”

El representante a la cámara, Luis Alberto Albán, del partido Farc, nacido en Cali, también integra la comisión primera e ingresó al bloque regional.

Estuvo en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional representando al grupo insurgente, y cuando culminaron estas negociaciones pasó a ser congresista por el Valle del Cauca para el periodo 2018 a 2022, como parte de los cupos que obtuvo las Farc a en la corporación.

También está la senadora huilense Esperanza Andrade, del partido Conservador, quien hace parte de la comisión primera. Durante años ha realizado un trabajo político en el departamento que le ayudó con una curul y expresó su interés de trabajar con la bancada regional.

Otro de los líderes es John Arley Murillo, representante a la cámara por el Consejo Comunitario Playa Renaciente, quien obtuvo 32.400 votos y tiene una silla en el bloque regional porque su actividad principal está en este territorio.

“Muy importante como espacio para conocer las propuestas, proyectos que se están gestando en el departamento, es una prioridad para el departamento en general y municipios especiales; conocer esa gama de propuestas para poder manifestar el apoyo del bloque en sacar adelante estas iniciativas”, expresó Murillo.

Trabajo conjunto
Uno de los aspectos que los congresistas consideran prioritario es trabajar con y por los habitantes de las zonas rurales de cada uno de los municipios de cada departamento.

Presentar proyectos agrícolas, que contribuyan a la siembra y comercialización de productos que ayuden a superar la pobreza que hay en estos sectores.

“Allí se debe hacer un trabajo importante, fomentar la economía al labriego, al hombre que todos los días madruga a trabajar la tierra, ese oficio es duro, difícil de hacer.

Por eso creo que tenemos que fortalecer ese aspecto para lograr mejorar la economía” indicó Luis Alberto Albán, representante a la cámara por el partido Farc.

El bloque regional del Valle del Cauca está a punto de cumplir 20 años. Tiempo en el que se ha fortalecido la unión de los legisladores, sin importar la corriente política o ideología.

Además, se han debatido temas relevantes para la región, tales como: seguridad, salud, educación, transporte, malla vial y empleo, muchos de los cuales han sido impulsados desde la Gobernación del Valle.

Es un conjunto de elementos que nos han permitido salir adelante. Desde nuestras comisiones tenemos el compromiso de ‘apretar’ al gobierno central con las partidas para la región.

Ahora hay colegas que por nuestro recorrido se quieren unir, y nosotros los recibimos con los brazos abiertos porque pensamos en región”, señaló Alexánder López, presidente de la bancada.

El bloque regional de congresista está conformado por 26 legisladores entre los que se encuentran 11 senadores y 15 representantes a la cámara.

Así está integrado el bloque regional
Representantes a la cámara.
Partido liberal: Fabio Fernando Arroyave, Juan Fernando Reyes Kuri, Adriana Gómez Millán y Álvaro Henry Monedero.
Partido de la U: Norma Hurtado, Jorge EliÉcer Tamayo Marulanda, Elbert Diaz Lozano y John Jairo Hoyos.
Partido Verde: Catalina Ortiz Lalinde.
Cambio radical: Oswaldo Arcos.
Partido Conservador: José Gustavo Padilla Orozco.
Centro Democrático: Cristian Garcés y Milton Hugo Angulo viveros.
Partido Farc, Luis Alberto Alban “Marcos Calarcá”.
En Circunscripción especial; John Arley Murillo.

SENADORES.
Partido de la U: Ritter López, Roselvelt Rodríguez Y Roy Barreras
Cambio Radical: Carlos Abraham Jiménez, Carlos Fernando Motoa y José Luis Pérez.
Centro democrático: Gabriel Velasco y John Harold Suarez.
Polo democrático, Alexánder López
Partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez González.
Senador Liberal del Cauca: Luis Fernando Velasco
Senadora Conservadora del Huila, Esperanza Andrade.