Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:30

TEMAS DESTACADOS:

Una oportunidad para construir tejido social

Comedores Comunitarios de Cali

Más que una entrega de alimentos el proyecto de Comedores Comunitarios, en los que diario se alimentan 26.000 caleños de escasos recursos, son una oportunidad para realizar la intervención psicosocial de manera integral lo que contribuye a la reconstrucción social y posibilita, no solo calmar el hambre, sino recuperar derechos y brindar los mecanismos de participación ciudadana que permitirá formar parte integral de la vida citadina.

Actualmente, más de 80.000 personas sufren el hambre en Cali, por esta razón la administración de Maurice Armitage, asumió la responsabilidad desde su misión a favor de las poblaciones más vulnerables de liderar el programa de Lucha contra el Hambre Alimentando Sonrisas, en asocio con la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali, en cabeza del presbítero Francisco Leudo.

Alimentando Sonrisas tiene el componente de Desarrollo Humano, el cual está integrado por cinco subcomponentes como lo son psicología, gestión humana, formación, protocolo y sociología.

Cada uno de ellos desde su saber específico se encarga de realizar la intervención psicosocial y afianzamiento de los procesos que se vienen desarrollando dentro del territorio; así, la razón de ser de este componente está en el impacto social.

En términos de la intervención psicológica se busca favorecer la apertura y desarrollo de espacios de expresión y reconocimiento, así como el fortalecimiento del ser y crecimiento espiritual, personal y emocional, tanto de gestoras como de la población beneficiaria, brindando herramientas que les permitan enfrentar de manera más asertiva y funcional los desafíos y problemáticas de su entorno social, mejorando la calidad de vida de la población atendida.

Según la Secretaría de Bienestar Social, actualmente en territorio se realizan acciones a tres niveles de impacto, personal, grupal y comunitario, alcanzando así la ejecución de 2.300 jornadas de visitas a comedores y gestoras, 2.100 orientaciones psicológicas individuales a beneficiarios, 220 actividades grupales con comunidad, entre las cuales están las charlas, talleres y grupos de apoyo psicoemocionales, impactando con estas intervenciones un aproximado de 14.000 personas.

Además, desde el subcomponente de sociología se realiza la intervención desde la herramienta metodológica de grupos focales en tres rondas distintas con temáticas como violencia de género, problemáticas sociales y fortalecimiento de los procesos territoriales.

Para esta actividad se cuenta con la participación activa de 110 comedores, 330 visitas y la realización de la caracterización de la población beneficiaria, aplicando la ficha Destinatario-Usuario-Destinatario (DUBs) mediante 200 visitas adicionales.

Desde Gestión Humana se realiza el fortalecimiento de las competencias y habilidades de las gestoras al proyecto Comedores Comunitarios, en pro de las virtudes de las personas, facilitando así la autorrealización y mejoramiento de las capacidades de liderazgo a través de las diferentes temáticas desarrolladas en torno a una propuesta metodológica para el mejoramiento de las condiciones de vida, esto mediante la ejecución de 900 visitas.

Por su parte, el equipo de protocolo, se centra en socializar la carta de navegación del proyecto, entendiendo que son claves para el fortalecimiento y la razón de ser de los comedores, donde tanto gestoras como beneficiarios comprenden que el fin último es la reconstrucción del tejido social y brindar las herramientas para que la autogestión y la réplica en el territorio de cada experiencia, permita superar las situaciones actuales de la población mencionada; esto se realiza mediante 490 visitas de seguimiento.

De esta forma se desarrollan procesos de articulación interinstitucional que apuntan a la atención de las necesidades reales de la comunidad con instituciones de carácter público o privado tales como: las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Recreación y Deportes, Casa Matria, Fundación Carvajal, Secretaría de Salud, Cine Colombia, entre otras importantes alianzas.

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: