Cali, mayo 26 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 26, 2022 00:48

TEMAS DESTACADOS:

Violencia contra adultos mayores no se detiene

En Colombia, durante el primer trimestre del año 2013, 96 personas mayores de 60 años han sido víctimas de homicidio, según el Instituto Nacional de Medicina Legal. El Valle del Cauca el departamento con más alto índice de violencia hacia los adultos mayores, con 20 casos registrados.

El mismo reporte oficial da cuenta de que 332 adultos mayores fueron víctimas de violencia intrafamiliar, para este caso, Bogotá y Antioquia registraron 66 y 40 casos, respectivamente, ubicándose en los primeros lugares de la tabla.
Entre tanto, la violencia interpersonal en la que la víctima fue una persona mayor, tiene un reporte de 829 casos en los primeros tres meses del año. Los lugares con mayor número de casos fueron Bogotá y Valle del Cauca, con un registro de 295 y 73 casos, respectivamente.

Lina María González, médica psiquiatra con trabajo en el adulto mayor y consultora, afirma que “las personas mayores tienen una situación especial de vulnerabilidad ligada a la situación cultural, social e individual de esta población, que vive en un entorno de desconocimiento del proceso de envejecimiento”.

Agresión física

Existen diferentes maneras de maltratar a una persona mayor. Para Roberto Chamucero, presidente de la Confederación Colombiana de Personas Mayores, Confecolpem, el maltrato social al que se ve sometido este grupo de la población puede llegar a ser más grave, incluso, que la agresión física.

En este tipo de maltrato existen diferentes actores que cumplen el rol de agresores, el primero de ellos es la familia, la agresión que viene desde los seres queridos y/o cercanos va desde la discriminación hasta llegar a la falta de respeto físico y verbal.

Para Chamucero, “la familia muchas veces pone a la persona mayor en situación de minusvalía, lo tratan mal, le faltan al respeto y a la dignidad. Simplemente se dedican a humillarlos y no reconocen el aporte que han hecho a la sociedad”.

Según el presidente de Confecolpem, algunos de los que tienen derecho a pensión y sufren de abuso en sus hogares, también son despojados de la mensualidad que reciben como compensación a una vida de trabajo.

El dato

El 65% de los casos de maltrato hacia las personas mayores fueron por violencia interpersonal, el 26% por violencia intrafamiliar y el 8% fueron homicidios, según registros de Medicina Legal.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: