Cali, noviembre 29 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El fenómeno climático alcanzó la categoría número 5 en la escala Saffir-Simpson

Vea cómo quedó San Andrés tras el paso que dejó el Huracán IOTA

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina vivió uno de los episodios más duros de toda su historia tras ser impactado por el huracán Iota, un fenómeno climático que superó vientos de 250 Km/h y dejó cientos de daños y miles de familias damnificadas.

Alcanzando la categoría 5, la más intensa la escala Saffir-Simpson y la más fuerte que ha golpeado al país, Iota llegó a las islas colombianas con una fuerza voraz que arrasó con el 98% de la infraestructura de Providencia, dejándola incomunicada, graves afectaciones en San Andrés y causando un único deceso en la isla, según información parcial.


• Le puede interesar: Presidente Duque anunció reconstrucción de Providencia


Asimismo, tras el paso del fenómeno se cerró el aeropuerto de San Andrés, las vías quedaron bloqueadas totalmente bloqueadas por piedras y desechos, el sistema eléctrico quedó afectado severamente, las viviendas quedaron sin techos y los turistas quedaron atrapados en la isla.

Respuesta del Gobierno

El presidente Iván Duque, anunció que logró establecer comunicación con el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, quien le manifestó que junto a las autoridades de la isla, se encuentra removiendo las obstrucciones de las vías y el aeropuerto para la llegada del presidente.

“Le informé al señor alcalde -Gari Hooker- lo siguiente: Esto es una afectación grande y somos conscientes que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán de categoría 5 golpear nuestro territorio. Estamos a su lado y al lado de toda la comunidad, y vamos a estar como Gobierno hasta recuperar toda la infraestructura en el menor tiempo posible”, expresó el primer mandatario.

Por otra parte, el presidente Duque se comprometió a invertir 30.000 millones de pesos para el sistema pluvial de alcantarillado de San Andrés y 150.000 millones de pesos para recuperar la infraestructura del Archipiélago en los próximos tres meses, así como a garantizar mercados y ayudas para cerca de 1.500 familias damnificadas.

Se espera que el presidente Duque y sus delegados viajen a la isla para establecer, junto a los mandatarios locales, los planes de contingencia para reactivar la isla en los próximos. En cuanto a Iota, su categoría disminuyó a 2 tras llegar a Nicaragua.

Vea los videos del paso del huracán Iota en San Andrés:

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: