Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 19:20

TEMAS DESTACADOS:

Hay prevalencia de la enfermedad en la población infantil

Vacunación antiCovid-19 en niños de 3 a 11 años, segura y necesaria

Por Agencia de Noticias UN – Unimedios

La prevalencia del Covid-19 en menores de 18 años –que muestra 426.000 casos confirmados a noviembre 6 de 2021–, las formas severas de esta infección, su mayor incidencia en pacientes de riesgo, la inhibición de posibles secuelas (long covid) y la contribución a un retorno escolar seguro, son algunos de los argumentos científicos que avalan la vacunación en niños de 3 a 11 años.

Ante la apertura de la vacunación para esta población por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, expertos pediatras y epidemiólogos se conectaron en la charla “Vacunación contra Covid-19 en niños de 3 a 12 años”, del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para aclarar las principales dudas sobre esta nueva etapa en la lucha contra la Covid-19.

Para el médico pediatra e infectólogo Germán Camacho, profesor del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNAL, uno de los principales factores a tener en cuenta debe ser la prevalencia de la enfermedad en la población infantil.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), al 6 de noviembre se registraban 426.000 casos confirmados de Covid-19 en menores de 18 años, de los cuales 8.370 (1,9%) han sido hospitalizados, 1.448 han ingresado a las UCI, 586 fallecieron, 254 de estos por causa directa de la enfermedad.

Durante este periodo, el INS había reportado 175.304 casos confirmados con Covid-19 en niños entre los 3 y los 11 años, de los cuales 2.099 estaban hospitalizados (1,9%), 180 en UCI y 138 fallecidos.

El doctor Camacho advierte que “el hecho de que la Covid-19 sea más severa en adultos que en niños, no significa que la carga de hospitalización, de UCI o de fallecimiento no sea importante en esta población”.

“La mayor letalidad en niños por Covid-19 en Colombia ha sido en Bogotá, con 124 fallecimientos, seguido del Valle (46), y Antioquia (44)”, destaca el especialista.

Por otro lado, la curva epidémica en niños hospitalizados ha sido paralela a la de los adultos, es decir que cuando hay aumento en el pico de contagios en adultos, también se presenta pico en los niños, y lo mismo cuando baja.

Una enfermedad severa frente a otras

Al tomar la incidencia de Covid-19 en menores de 18 años y compararla con otras enfermedades prevalentes de la infancia, para las que actualmente se vacunan en Colombia, esta figura entre las de mayor severidad frente a otras como la varicela, una enfermedad prevalente que hasta el 2015 tuvo vacuna.

“Si tomamos los datos de varicela entre 2013 y 2014, había 122.000 niños con esta enfermedad y antes de la vacuna 969 hospitalizaciones al año y 15 fallecidos. Si comparamos estos datos con los de Covid-19, entre 2020-2021 (que es un periodo menor a dos años completos) hay 175.304 niños con Covid-19, 2.099 hospitalizados y 139 fallecidos, es decir que es más frecuente el Covid-19 que la varicela, y genera 10 veces más letalidad”, detalla el especialista.

Según datos de Estados Unidos, la mortalidad infantil desde el inicio de la pandemia era de 185 niños fallecidos hasta diciembre de 2020, y en ese mismo periodo por varicela entre 1970 y 1994 había fallecido 50 niños por año, es decir 3 veces menos, por hepatitis A solo 3 niños por año, y por influenza entre 110 y 192 niños al año.

“El otro temor que existe es que el porcentaje de niños contagiados ha aumentado a medida que ha avanzado la pandemia y la vacunación en adultos, lo cual se debe a dos cosas: al bajar los adultos, los niños que quedan se vuelven mayores los casos, pero también, con el fin de seguir activo, el virus busca a los niños para hacerlos susceptibles”.

Vacunas seguras

Hasta el momento, la vacuna disponible en Colombia para la población entre los 3 y 11 años es la Sinovac, de la cual distintos países han adelantado estudios de seguridad del biológico en esta población.

En China, con una muestra de 100 millones de dosis aplicadas se observaron 3.890 efectos adversos entre reacciones leves y más graves, lo que la haría, según el especialista, una vacuna muy segura, pues de esos casos solo 93 fueron serios y 3.979 leves. Por otro lado, los eventos serios no sucedieron en los grupos de 3 a 5 ni de 3 a 11, sino en los grupos de 12 a 17 años.

“Otro informe de seguridad se originó en Chile, que ya tiene 1 millón de niños vacunados. En el informe se incluyeron 643.604 dosis, en las que solo hubo 4 casos de eventos adversos serios que no fueron atribuidos a la vacuna, sino eventos coincidentes”, explica el doctor Camacho.

Actualmente el país cuenta con el 50% de los niños de 12 a 17 años vacunados con una dosis, y el 24% con las dos. “Todas las vacunas logran proteger más del 85% de la hospitalización y muerte, y han logrado, en diferentes estudios, una protección de más del 85% para variantes y aplica tanto para Pfizer como para Moderna o Sinovac”, asegura el experto.

Advierte además que si los niños presentan Covid-19 se debe esperar al menos 30 días para aplicar la primera dosis; y si tienen comorbilidades, por ejemplo pacientes inmunosuprimidos o con cáncer, deben consultar con su médico tratante para definir el momento oportuno de la vacunación, pero que no se debe evitar ya que no tiene ninguna contraindicación.

“Lo primero que deben superar los padres luego de la vacuna es que los niños queden protegidos y no soltar las medidas de bioseguridad igual que los adultos. Puede esperar inmediatamente dolor en el brazo, fiebre, malestar, pero con prevalencia muy baja y únicamente preocuparse si la fiebre persiste, si hay alteraciones de la conciencia, alergias severas o dificultad para respirar, en esos casos se deben ir a urgencias”, menciona el docente de la UNAL.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: