Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

TEMAS DESTACADOS:

Estudian aplicar vacuna a temprana edad

Vacuna contra covid-19 de menores entre tres y once años ¿Es conveniente, sí o no?

El anuncio del gobierno nacional de iniciar la vacunación de menores entre los 3 y 11 años ha generado preocupación entre los expertos.

Mientras el gobierno nacional está a la espera de la aprobación del inicio de la aplicación de dosis a esta población, agremiaciones médicas como el Colegio Médico del Valle han expresado sus reservas sobre la vacuna en estas edades.

Según manifestó el Ministro de Salud Fernando Ruiz, está a la espera que el Consenso de Expertos y el Invima aprueben la vacunación para esta población infantil.

Así mismo, se está esperando la entrega de los certificados que expida cada laboratorio sobre la posibilidad de iniciar esta vacunación, teniendo en cuenta los estudios que hay al respecto.

Ruiz dijo al respecto que la idea es que se pueda aplicar a estos menores la vacuna de Sinovac contra el coronavirus para niños de entre tres y 11 años “por la muy alta seguridad y los bajos efectos adversos que tiene y por la alta disponibilidad.

El funcionario enfatizó que a los menores se les aplicaría las dos dosis en un plazo idéntico al que se utiliza con los adultos.

También indicó que se estudia la posibilidad de que aplicar la vacuna de Pfizer.

Ruiz afirmó que aunque los estudios y estadísticas a nivel mundial indican que los niños no se enferman severamente de covid -19 como los adultos, es necesario su vacunación para evitar que los menores sean vacunados para evitar que sean potenciales transmisores de la enfermedad.

Explicó que con la vacunación de esta población se garantiza que se llegue a la meta de la inmunidad de rebaño en Colombia.

Al referirse a la vacunación de los menores, el jefe de la cartera de Salud indicó que “vamos a segmentar, seguramente, por grupos. Primero de 5 a 11 años y luego 3 a 5 años”.

El Minsalud afirmó que países como Chile ya han avanzado en medidas similares y recordó que en esa nación se están aplicando vacunas de Sinovac en los mayores de seis años.

Como se recordará, actualmente el gobierno nacional tiene autorizada la vacunación contra el covid -19 para menores a partir de los doce años, a los que se les está suministrado la vacuna de Pfizer y Moderna.

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico del Valle César Prieto calificó como irresponsable el anuncio de Minsalud de vacunar a los menores entre tres y once años.

Según dijo el profesional “no hay estudios científicos que demuestren la efectividad de la vacuna para este grupo de población”.

La calificó como una decisión apresurada, ya que a nivel internacional no existen estudios científicos de fondo sobre la efectividad de la vacuna en los menores.

Prieto criticó la decisión y manifestó que “están reduciendo rápidamente las edades para hacer la inoculación, cuando en casi ninguna parte del mundo se están haciendo el análisis en niños pequeños” al indicar que hasta el momento no hay ninguna evidencia científica a nivel mundial sobre la vacuna para menores.

Afirmó que el gobierno “está dando palos de ciego” al tiempo que afirmó que en Colombia la vacunación está siendo politizada ya que no se están distribuyendo equitativamente las dosis en todas las regiones.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: