Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Se desmovilizan miembros del ELN

Un total de 30 guerrilleros, pertenecientes a la compañía \”Lucho Quintero Giraldo\” del ELN, se desmovilizaron en jurisdicción del municipio caucano de El Tambo, debido a la presión militar ejercida a través de las operaciones militares desarrolladas por tropas del Comando Conjunto del Suroccidente y a labores de inteligencia, indicaron las autoridades.

Entre los desmovilizados figuran alias \”El Tigre\”, segundo cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental del ELN con 25 años en esta organización, quien invitó a trabajar por la conciliación de los colombianos.
De los 30 desmovilizados 22 son hombres y ocho mujeres, tres de ellas embarazadas.

Los integrantes del ELN entregaron el material de guerra e intendencia al Ministro de la Defensa Nacional, entre las que se encuentra una ametralladora, un lanza granadas, fusiles, granadas de mano, municiones, al igual que su material de comunicaciones.

Los desmovilizados se acogieron a los beneficios que ofrece la política de desarme, desmovilización y reintegración.

Garantías
El presidente Juan Manuel Santos viajó a Cali, donde se encontró con los desmovilizados, y les manifestó que \”la mano generosa del Estado los recibe con todas las garantías que les hemos prometido\”.

Santos dijo que \”quiero agradecer a todo el grupo, a su comandante alias El Tigre, a partir de este momento el señor Collazos, y a todos ustedes. Ustedes tomaron la decisión correcta\”.

El Mandatario indicó que \”me decían que el señor Collazos estaba con sentimientos encontrados\”, porque después de haber tenido el mando de todo un frente de guerra \”se sentía en cierta forma traicionando su organización\”.
El Presidente contó que le dijo a Collazos: \”todo lo contrario. Siéntase haciendo una labor muy importante; salvándole la vida a 29 de sus compañeros y compañeras\”.

Así mismo, el Jefe de Estado les expresó a los desmovilizados que ustedes \”se van a reintegrar a la vida civil, se van a reencontrar con sus familias y luego van a poder terminar su bachillerato y luego van a poder capacitarse en ser ciudadanos normales en este gran país”.

“Desmovilización más grande”
El Presidente Juan Manuel Santos calificó esta como la más grande desmovilización del ELN.
El Mandatario agradeció la labor conjunta realizada por la Fiscalía, el CTI y a la inteligencia del Ejército por el resultado obtenido.

Además, durante el diálogo con los desmovilizados, Santos les manifestó a tres insurgentes en estado de embarazo que \”ustedes serán madres dentro de poco. Qué bueno que sus hijos nazcan en un ambiente de libertad, y que tengan un mejor futuro\”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: