Se adelantó el “Encuentro nacional de personas privadas de la libertad” Se adelantó el “Encuentro nacional de personas privadas de la libertad”

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 17:17

TEMAS DESTACADOS:

Histórico: más de 400 personas participaron de esta jornada

Se adelantó el “Encuentro nacional de personas privadas de la libertad”

Alrededor de 440 personas participaron en el Encuentro Nacional de Personas Privadas de la Libertad, el espacio de participación más grande que se ha desarrollado hasta el momento en el marco del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional – ELN.

Este fue un escenario sin precedentes, es la primera vez que esta población contribuye en un proceso de participación de la sociedad.

Este espacio se desarrolló durante dos días, 14 y 15 de noviembre, en 19 cárceles del país, participaron hombres, mujeres, población trans, presos(as) políticos de diferentes vertientes, presos(as) sociales, integrantes del INPEC, organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones de familiares, quienes aportaron al diseño de la metodología de la participación.

Previo a este encuentro se llevaron a cabo dos preencuentros más, liderados por el Movimiento Nacional Carcelario (MNC), organización que vincula a más de 124 mil personas privadas de la libertad.

Algunas de las temáticas que se trataron en este espacio son la política criminal, la atención de salud, la alimentación, la resocialización, la recreación, la educación, la capacitación, entro otros.

Cabe destacar, que la Corte Constitucional declaró al Sistema Penitenciario y Carcelario en Estado de Cosas Inconstitucional, es decir, que hay una violación masiva, generalizada y estructural de los derechos fundamentales al interior de las cárceles del país.

Del proceso de participación de la sociedad se han desarrollado 10 Encuentros Nacionales Temáticos: Procesos y Medios de Comunicación, Procesos Urbanos, Jóvenes, Comunidades de Fe, Campesinado, Trabajadores(as), Población con Discapacidad, Estudiantil, Viviendistas y Derechos Humanos.

Próximamente se desarrollará el Encuentro Ambientalista en la ciudad de Bucaramanga e iniciarán los 10 Encuentros Regionales.

Con la información recogida en estos espacios, el Comité Nacional de Participación (CNP) entregará en febrero de 2024 a la Mesa de Diálogos el diseño del modelo de participación, un conjunto de recomendaciones y el Plan Nacional de Participación.

Con lo anterior, se dará inicio a la segunda fase, la cual es de diagnóstico y diálogo sobre democracia para la paz, que tiene como propósito adelantar un diálogo entre los diversos actores sociales e identificar las principales problemáticas que causan el conflicto político, social, ambiental y armado para formular soluciones integrales.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: