Reforma laboral dio un paso en la Cámara de Representantes Reforma laboral dio un paso en la Cámara de Representantes

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 21:14

TEMAS DESTACADOS:

Aprobados 36 artículos en primer debate

Reforma laboral dio un paso en la Cámara de Representantes

Un total de 36 artículos fueron aprobados al término del primer debate del proyecto de Reforma Laboral en la Cámara de Representantes.

Dichos artículos, de los 94 con que cuenta la iniciativa del gobierno nacional tienen que ver con el acompañamiento a micros y pequeñas empresas.

Así mismo, se agregó un numeral al artículo sobre la duración de las vacaciones en el Código Sustantivo del Trabajo, ruta de empleabilidad y vigencia de algunos artículos.

Además, se aprobó un artículo para la vinculación de trabajadores dependientes en condiciones de vulnerabilidad y otro para la formalización de la madres y padres comunitarios y sustitutos.

También fue aprobado el contrato y jornal agropecuario, con el cual el Gobierno busca formalizar a más de 500 mil personas que se dedican a las labores del campo, para que sea reconocido su trabajo.

Hay además, un artículo dedicado al trabajo de cuidado para mujeres campesinas que beneficiaría a unas 600 mil mujeres.
Por otra parte, se eliminaron varios artículos que establecían garantías para las organizaciones sindicales.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el proyecto llegó con 94 artículos de los que fueron aprobados 36 tal y como estaban en la ponencia, 39 modificados, 23 eliminados y seis nuevos artículos “con los cuales se enriquece de fondo esta propuesta”.

Uno de los temas que generó polémica fue la prohibición de los contratos sindicales, sobre el cual la ministra Ramírez le envío un mensaje a estos sectores para que, “si quieren hacer negocio se transformen en empresas, pero no desnaturalicen la naturaleza que tiene realmente las partes sindicales”.

Primer debate

Tras varios meses congelada, la reforma laboral fue aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dándole así oxígeno para continuar su discusión en la siguiente legislatura.

En el primero de sus cuatro debates la reforma laboral, una de las principales apuestas del Gobierno Nacional, fue aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Fueron dos arduas semanas en las que los miembros de la célula legislativa debatieron los 98 artículos propuestos por el gobierno, hasta que finalmente, tras lograr consensos, este martes se culminó positivamente quedando aprobada con 14 votos a favor y cuatro en contra.

En total fueron aprobados 75 de los 98 artículos del proyecto original, a estos, se sumaron seis nuevos artículos relacionados con el acompañamiento a micros y medianas empresas, la creación de una ruta de empleabilidad y la formalización de madres comunitarias sustitutas.

Con este último bloque, la iniciativa queda compuesta por 81 artículos.

Reacciones

La representante del Pacto Histórico por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, señaló que había “una deuda que teníamos con los y las trabajadoras de Colombia, pasaron cosas muy importantes como el reconocimiento del trabajo diurno, que va desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Fuera de ese horario, los trabajadores tendrán derecho a recibir el pago de recargo nocturno o de horas extras, según lo que se pacte con el empleador”.

La ponente de esta reforma, la representante María Fernanda Carrascal, añadió, que “esto es la muestra de la perseverancia en pro de los derechos de todos y todas, es una reforma que actualiza y dignifica pues abarca por ejemplo el auxilio de pago de internet para trabajadores a distancia y la jornada máxima de trabajo, que deberá ser de ocho horas, además de regular el trabajo de los domiciliarios que usan plataformas digitales.”

De otra parte, los partidos de oposición expresaron preocupación por los efectos que estas medidas tendrían en la economía, el representante de Cambio Radical, Jairo Cristo, señalo que “hoy es noticia que en Colombia el cierre de empresas aumentó un 31% en el primer trimestre del año, y la economía fue la que menos creció en la región. Esto no promueve la inversión ni el emprendimiento.”

Para el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, “la eliminación de los 22 artículos que hacían referencia a los derechos de asociación y el sindicalismo fue al menos una pequeña contención, pero, aun así, debatimos sobre la nocividad de otros de los puntos del articulado.”

Durante la legislatura que inicia el 20 de julio, la reforma laboral deberá completar su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, para posteriormente surtir la segunda mitad del trámite en el Senado de la República.periodo legislativo.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: