Proyecto de reforma laboral frenaría el crecimiento y la competitividad de las empresas Proyecto de reforma laboral frenaría el crecimiento y la competitividad de las empresas

Cali, mayo 25 de 2024. Actualizado: sábado, mayo 25, 2024 00:04

TEMAS DESTACADOS:

Conclusiones del foro

Proyecto de reforma laboral frenaría el crecimiento y la competitividad de las empresas

Frenar el crecimiento y la competitividad de las empresas colombianas, disminuir el empleo formal y entrometerse en el desarrollo de la libre empresa, serían las consecuencias de la Reforma Laboral, de aprobarse como la propone hoy el Gobierno Nacional.

Estas son las principales conclusiones del foro organizado por las firmas Crowe Colombia y Guerrero y Asociados, que reunió a más de 50 presidentes, gerentes y directores de empresas colombianas, en torno a las apreciaciones de representantes de los gremios, la academia y de expertos laboralistas.

Según Jorge Castelblanco, CEO de la firma Crowe Colombia, “este es el momento para que todos los actores relacionados con el ámbito laboral del país, nos pronunciemos y hagamos un frente común con propuestas concretas para que esta reforma, politizada e ideologizada, tenga una discusión seria en el Congreso y se pueda mediar porque como está, con seguridad va llevar a muchas empresas a su declive”.

Por su parte Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco, aseguró en este foro que, “con el afán de proteger a los trabajadores sindicalizados, de aprobarse, el actual proyecto de reforma haría crecer la cifra de desempleados y trabajadores informales que hoy asciende a 15 millones de personas en el país, y haría incurrir a las empresas en sobrecostos hasta de un 40%.

Así mismo, reveló Cabal, que en una encuesta realizada por Fenalco en febrero, entre 1.294 comerciantes, el 27% de ellos aseguró que de pasar la reforma como se ha anunciado, tendrán que dejar de contratar, el 22% que si hoy tienen 2 turnos de trabajo, tendrán que implementar uno solo, el 17%, que adoptarán procesos de automatización, y el 71%, que definitivamente reducirán sus planes de expansión.

Anti técnica

En su intervención, Juan Manuel Guerrero, Socio Director de la firma legal Guerrero y Asociados, aseguró que esta es una reforma astutamente anti técnica que pone en riesgo a 2 millones y medio de empleos formales en el país al apostarle a la estatización del sector privado mediante discursos calcados de los gobiernos de izquierda que hoy están en el poder.

Según Guerrero, el proyecto del gobierno atenta contra la estabilidad laboral al proponer la intervención de los sindicatos a la hora de adelantar un despido por faltas graves, persiguiendo el reintegro del trabajador previo permiso del Ministerio de Trabajo.

De igual manera, el jurista aseguró que al ampliar el horario de la jornada nocturna, encarecer los recargos de fin de semana y de las horas extras, se dejaría a las empresas en una situación muy compleja que sin duda les restaría su capacidad de contratación.

En el encuentro, el punto de vista de la academia también se hizo presente con la voz de Juliana Morad, Directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, quien aseguró que esta no es una reforma de reivindicación de derechos sino todo lo contrario, mientras Juan Carlos Arbeláez, Socio y experto en Impuestos y Servicios Legales de Crowe, afirmó que esta no es una reforma justa para las empresas que ya suficientemente se han echado al hombro muchas cargas contributivas para ayudarle al país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: