Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: viernes, septiembre 17, 2021 01:40

TEMAS DESTACADOS:

Conductores argumentan su uso en los altos niveles de inseguridad

Polémica: multarían a quienes polarizaron los vidrios de su carro sin autorización

En los últimos días ha generado polémica los eventuales controles que adelantarían las autoridades al polarizado de los vehículos, incluso, se habla de una posible prohibición en todo el territorio nacional.

El tema no es nuevo, pues Colombia ya cuenta con una ley que reglamenta el uso de vidrios polarizados en Colombia, es la resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Transporte “por la cual se reglamenta el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos en vehículos automotores, de conformidad con lo previsto en el artículo 166 de la Ley 769 de 2002”.

Con base en dicha norma, hoy en día se establece que la multa por transitar con vidrios polarizados sin permiso es de $234.000, lo que genera preocupación entre los conductores, principalmente porque quienes lo usan argumentan que lo hicieron por seguridad.

Voces de rechazo

Uno de los que se sumó a las voces de rechazo fue el representante a la Cámara por el Valle, Christian Garcés, quien se expresó en desacuerdo con la prohibición general al uso de polarizados e informó que ningún agente del Estado puede poner multas por vidrios oscuros si no se usa un fotómetro o dispositivo especial en el procedimiento.



“No estamos de acuerdo con las restricciones al uso de los polarizados que se instalan para la seguridad de la ciudadanía y no por lujo. Por supuesto es necesario trabajar en una reglamentación sobre su uso, pero entendiendo que estamos hablando de una herramienta de protección contra la delincuencia en las calles; en la actual situación de inseguridad y con delitos de alto impacto en aumento, sería desatinado prohibir o dificultar su uso”, dijo el Congresista.

Cabe recordar que dicha resolución 3777 de 2003 el Ministerio de Transporte indicó que no todo polarizado debe contar con previa autorización de la autoridad competente. Asimismo, en circular emitida por la misma entidad el 17 de octubre de 2017, se aclaró que los vehículos con polarizado pueden circular sin sujeción a permiso alguno.

“No podemos dejar que el control a los polarizados se nos vuelva una arbitrariedad. La circular emitida en 2017 por el Ministerio de Transporte sobre su uso y control es muy precisa; allí queda claro que ningún agente del Estado en vías podrá imponer comparendo por vidrios oscuros basándose en criterios subjetivos, por el contrario, deberá contar con un dispositivo técnico o fotómetro para efectuarlo”, recalcó Garcés.

El representante finalizó diciendo que “sale más caro sacar el permiso para polarizado que instalarlo en su carro” e invitó a que no se pongan trabas que terminan obligando al ciudadano a gastar tiempo y recursos en trámites que no corresponden a la situación de inseguridad que se vive en las calles.

Inseguridad

Otro político en poner el grito en el cielo es el concejal de Cali Juan Martín Bravo, quien hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que reconsideren la normativa que, desde 2019, establece unos requisitos para quienes deseen polarizar los vidrios de sus vehículos e impone multas para los conductores que tengan el polarizado sin los permisos correspondientes.

“Como concejal, rechazo la medida de colocar multas por llevar los vidrios polarizados, pues considero que es inaudita hasta que no se les brinden todas las garantías de seguridad a los ciudadanos. Muchas personas usan el polarizado por temor a que las roben en los semáforos”, dijo el cabildante.

Bravo recordó que Cali es la ciudad con la tasa de homicidios más alta de Colombia y que llevar los vidrios polarizados se ha convertido en una medida de protección frente a la inseguridad en las calles.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: