Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 13:32

TEMAS DESTACADOS:

Valle con cifras altas

Nuevo récord de muertes por covid -19 en Colombia

Colombia tuvo nuevamente ayer una cifra récord de muertes por covid -19 al llegar a 573 fallecidos, siendo la cifra más alta hasta el momento desde la llegada de la pandemia al país.

Así mismo, continúa el incremento de nuevos contagios con 23.490 casos positivos diagnosticados este jueves, según el informe del Instituto Nacional de Salud.

En el Valle del Cauca también se presentaron ayer cifras muy altas desde que comenzó la tercera ola con 57 muertes y 2.452 personas que dieron positivo para coronavirus, con lo que la región llega a más de 285 mil casos desde el inicio de la pandemia.

De las personas fallecidas, un total de 26 de ellas se registraron en Cali, mientras que el resto se presentó en otros municipios del departamento.

Un llamado

Por otra parte, las autoridades de la región expresaron su preocupación por la falta de camas en unidades de cuidados intensivos para atender a los nuevos contagiados.

Hasta 90 personas en espera por cama en Unidades de Cuidado se presentaron ayer en los centros asistenciales del departamento.

En el Hospital Universitario del Valle, las directivas indicaron que la capacidad de camas UCI para covid- 19 y patologías se encuentran en un 100%.

Por su parte, en la Clínica Versalles se informó que la capacidad para covid -19 en este centro asistencial llegó ya a un sobrecupo del 180%.

Ante esta situación, la secretaria de Salud de Cali Miyerlandi Torres hizo un llamado a los caleños a tener una apertura económica con autocuidado personal, dado que la pandemia sigue registrando números altos de contagio y muertes.

“El número de casos positivos de covid sigue manteniéndose alto, con promedios de 700 reportes diarios. La velocidad de transmisión está por encima de uno, es decir, de cada diez casos se están presentado once nuevos contagios.

Asimismo, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo está en 96% y la mortalidad promedio en la última semana es de 20 a 24 casos diarios”, explicó la secretaria.

Según los informes del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Crue Departamental y dado que la ocupación UCI es alta, se han tenido listas de espera de 90 personas que están en hospitalización, de baja y mediana complejidad, y que necesitan cama en cuidados intensivos.

En ese contexto y como estrategia de manejo de la pandemia, la Secretaría de Salud ha habilitado 30 camas nuevas en la baja complejidad, en algunos casos con ventilación mecánica que se ha adaptado a estas unidades de hospitalización.

Igualmente, se adelanta el padrinazgo de especialistas para que orienten a los médicos generales que atienden pacientes covid en la mediana y baja complejidad.

El coordinador de la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica Unida por la Vida, Luis Alberto Parra indicó que la situación en esta institución de salud es compleja por el número de personas que están derivando a las UCI.

“El panorama no es alentador, tenemos las salas al 100% y con pacientes en espera por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento”, precisó.

Agregó que ante la apertura económica promovida por el gobierno local, se espera que los caleños se autorregulen y sean rigurosos con las medidas de protección personal.

“Ahora más que nunca es importante usar el tapabocas, cubriendo nariz y boca, hacer lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento físico.

Este virus es un enemigo silencioso”, puntualizó el funcionario de la Clínica Unida por la Vida.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: