Cali, diciembre 7 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 7, 2024 00:11
La ministra de Transporte, María Constanza García expuso los avances y retos en materia de conectividad y competitividad del país en el marco del XXI Congreso de Infraestructura que avanza en Cartagena.
La funcionaria presentó una hoja de ruta que prioriza la intermodalidad, la reducción de brechas y el desarrollo estratégico de regiones clave como el Pacífico.
Aunque las políticas están claras, subrayó que el verdadero desafío radica en la ejecución.
La ministra destacó al Pacífico como una prioridad estratégica en la agenda de infraestructura del gobierno.
Esta región, clave para el comercio exterior, concentra algunos de los proyectos más relevantes para mejorar la competitividad y cerrar brechas sociales y económicas.
Puerto de Buenaventura y la Red del Pacífico están dentro de la prioridades para optimizar la logística para el transporte de carga desde el puerto más importante del país hacia el interior.
Además, la reactivación de la Red Férrea del Pacífico busca reducir los costos logísticos y facilitar la conexión ferroviaria entre el puerto y las principales ciudades del país.
La funcionaria también reafirmó el compromiso con el Tren de Cercanías del Valle.
El proyecto requiere una inversión estimada de $10,5 billones, este proyecto proyecta conectar los municipios de Jamundí, Cali, Yumbo y Palmira, movilizando más de 165,000 pasajeros diarios.
El tren no solo mejorará la movilidad regional, sino que también contribuirá a la sostenibilidad al reducir las emisiones de carbono.
La ministra destacó que esta iniciativa es esencial para transformar la movilidad del Valle del Cauca y garantizar la integración de los centros urbanos.
Modernización de los aeropuertos del suroccidente también están en la hoja de ruta presentada por la funcionaria.
Con una inversión de $1,4 billones, este proyecto busca ampliar la capacidad operativa y mejorar los servicios de los aeropuertos de la región.
Esto fortalecerá la conectividad aérea, no solo con el resto del país, sino también a nivel internacional, fomentando el turismo y el comercio en el Pacífico.
La ministra reconoció que la financiación sigue siendo uno de los mayores retos.
Instituciones como la CAF se han convertido en aliados clave, con créditos destinados a proyectos que aún no cuentan con recursos completos, como algunos aeródromos de la región.
La ministra enfatizó que, para garantizar el éxito de estas iniciativas, es necesario implementar fondos exclusivos para infraestructura que permitan agilizar las operaciones financieras y reducir las restricciones fiscales.
La ministra concluyó su intervención con un llamado claro: “El trabajo está hecho, ahora el reto es ejecutar. Es momento de pasar de los planes a los resultados tangibles para todos los colombianos”.
Sorpresivamente, al finalizar su intervención la ministra recibió un largo aplauso de los asistentes al XXI Congreso Nacional de Infraestructura.
Un hecho simbólico importante frente al distanciamiento entre el sector privado y el gobierno.
El moderador del evento incluso destacó su experiencia, afirmando que es una de las figuras más conocedoras del sector.
María Constanza García Alicastro es una ingeniera civil con más de 20 años de experiencia en el sector.
Ha liderado proyectos clave como viceministra de Infraestructura y actualmente como ministra, impulsando la modernización de aeropuertos, el transporte férreo y los sistemas de movilidad sostenible.
Es respetada en el gremio por su liderazgo técnico y estratégico.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: