Cali, diciembre 7 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 7, 2024 00:11

TEMAS DESTACADOS:

Investigan nuevo frente en el Valle

Mindefensa afirmó que disidencias de las Farc se fortalecieron durante cese al fuego

Luego de referirse a la creación de un nuevo bloque armado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc se fortaleció con el cese al fuego.

Velásquez manifestó que el grupo armado ilegal aprovechó el cese al fuego con el Estado colombiano para expandirse y aumentar el número de sus integrantes.

Así mismo, dijo que la creación de un nuevo bloque armado es “un asunto de ellos”.

Las declaraciones las dio el Mindefensa luego que el Estado Mayor Central anunciara la creación del bloque armado “Isaías Pardo” para hacer frente a la arremetida del Ejército en el suroccidente colombiano, una vez suspendido el cese al fuego por parte del gobierno.

Alerta en el Valle

En medio de esta situación, las autoridades del Valle investigan la presunta creación de un nuevo frente de las disidencias en el Valle.

Se trataría del “Frente 57 Yair Bermúdez”, que estaría integrado por 80 hombres que tendrían su campo de operación en el centro del departamento indicó el General Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
Según las autoridades, el frente tiene influencia en municipios, como Buga, Guacarí y Palmira.

Las primeras investigaciones indican que el “Frente 57” es una facción disidente de la “Compañía Adán Izquierdo” del Estado Mayor Central de las Farc, que se separó de esta debido a diferencias, presuntamente ideológicas y de control territorial.

Al respecto, la gobernadora Dilian Francisca Toro, manifestó que estas dos disidencias se vienen disputando el control territorial de la zona rural de los municipios del centro del Valle.

La mandataria dijo que “tenemos la ‘Adán Izquierdo’ y de ésta se generó una disidencia que es el ‘Frente 57′ que precisamente está afectando a los departamentos del Huila, Tolima y en el Valle, en la zona rural de los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Guacarí, Buga y Tuluá”.

Entre las inquietudes que surgen es que las autoridades tratan de identificar quien es el cabecilla de esta nueva agrupación.

Además, se busca aclarar si el nuevo grupo ilegal integraría nuevo bloque guerrillero que creó el Estado Mayor Central de las Farc.

Sin embargo, la inteligencia trata de determinar si el “Frente 57”, al constituirse como una disidencia de otra disidencia, implicaría un distanciamiento del Estado Mayor Central de las Farc, convirtiéndose así en un grupo autónomo y que presuntamente tendría vínculos con la ‘Segunda Marquetalia’.

Por su parte, el General Juan Rendón dijo que “hemos venido realizando operaciones conjuntas con la Quinta División del Ejército en toda la Cordillera Central.

La estructura 57 quiere fortalecer por lo que buscan acabar con la Adán Izquierdo, o que su gente se cambie de grupo. Además, están realizando reclutamientos y desplazamientos”.

Las investigaciones sobre este nuevo frente y su líder se mantienen, mientras que la fuerza pública se mantiene alerta en el centro del Valle.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: