Cali, noviembre 7 de 2024. Actualizado: miércoles, noviembre 6, 2024 23:42
Ante el hallazgo de explosivos en límites entre los departamentos de Valle Cauca, las autoridades reforzaron la seguridad en Jamundí y la vía que conduce de Timba a Suárez.
Como se recordará, en operativo adelantado por la Tercera Brigada del Ejército, fueron destruidos dos artefactos explosivos y varios drones, en este sector.
Según información entregada por el Ejército, en la vía que de Jamundí conduce a Suárez fueron instalados dos artefactos explosivos tipo cilindro y una granada de mano en el corregimiento de Timba, en Jamundí.
La ubicación de estos elementos fue posible gracias a la denuncia que hizo la misma comunidad, lo que permitió destruir estos elementos que habrían sido instalados para cometer acciones terroristas contra la Fuerza Pública.
En el mismo procedimiento, se realizó la inhibición de tres drones que fueron lanzados desde Timba, Cauca, contra las tropas del Ejército que adelantaban el operativo.
Una vez neutralizados estos dispositivos, las tropas fueron objeto de disparos en los alrededores sin que se presentaran novedades.
Sobre esta situación, el general Erick Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares en el suroccidente, dijo que la vía que conecta al municipio de Jamundí, Valle, con Suárez, Cauca, fue cerrada debido al hallazgo de los dos cilindros cargados de explosivos y una granada de mano.
El oficial explicó que los explosivos fueron ubicados en un sector conocido como la ‘Y’, entre el corregimiento de Robles y el corregimiento de Timba del municipio de Jamundí.
El general Rodríguez afirmó que “se trata de una acción terrorista de la disidencia Jaime Martínez. Nuestro sistema de inhibición de drones detectó que desde una vivienda en la zona urbana de Timba elevaron tres drones en dirección a las tropas de la Tercera Brigada. Este sistema logró destruirlos, y estos delincuentes, para evadir la acción militar, dispararon contra la población desde estas viviendas”.
El alto oficial invitó a la población civil a seguir denunciando este tipo de acciones terroristas y agregó que por fortuna, en esta acción terrorista de las disidencias de las Farc no se reportaron personas heridas ni víctimas mortales.
Ante esta situación, la policía reforzó la seguridad en el casco urbano del municipio de Jamundí.
Es así como más de cien uniformados fueron desplegados en la zona urbana del municipio para garantizar la tranquilidad.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, anunció que cien uniformados de la dirección de Carabineros adelantan patrullajes “con el fin de garantizar la seguridad y que los habitantes de Jamundí se sientan tranquilos”.
Según informó el Ejército, en esta zona limítrofe delinque el frente “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: