Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

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Abogado experto explica la razón del aumento

¿Le están cobrando más por servicios públicos durante el confinamiento?

Por Mauricio Agudelo Ayerbe, ingeniero y abogado con 22 años de experiencia en servicios públicos.
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La situación de confinamiento que hemos venido afrontando durante el último mes ha generado un cambio en los patrones de consumo de los servicios públicos domiciliarios de energía, acueducto, alcantarillado y gas, tanto en los hogares como en los establecimientos de comercio, las industrias, los colegios, las universidades, las clínicas y hospitales, los edificios oficiales, etc. En general, todos hemos cambiado nuestros patrones de consumo.

Esta situación va a generar una gran cantidad de dificultades para los usuarios y para las empresas que prestan estos servicios cuando se empiecen a expedir las facturas por medio de las cuales cobrarán los consumos del periodo de confinamiento. Por ejemplo, las empresas de servicios públicos seguramente tendrán dificultades en la lectura de los aparatos de medición en razón a que sus trabajadores pueden estar confinados o porque en muchos domicilios no van a tener acceso a los aparatos de medición por encontrarse cerrados o desocupados.

Los usuarios por su parte, van a encontrarse que en muchos casos los consumos que se les han facturado no coinciden con los que les corresponderían según el uso que se le ha dado al predio durante el confinamiento.

Promedio de consumo

Otro caso es el del propietario de un restaurante que está localizado en el interior de un parqueadero que se encuentra cerrado, las empresas de servicios públicos muy probablemente no le van a poder medir sus consumos porque no van a tener acceso a sus aparatos de medición, y le van a facturar según el promedio de sus consumos de los seis meses anteriores, que será mucho más alto que el consumo que ha tenido ese restaurante en esta época de confinamiento.

Las unidades residenciales van a presentar una variación significativa en los consumos de energía, acueducto y alcantarillado de sus zonas comunes porque el uso de las zonas comunes está restringido y es posible que las empresas de servicios públicos les facturen con base en el promedio de los seis meses anteriores al confinamiento, que será mucho más alto que el consumo que han tenido durante estos días. A las escuelas, los colegios y las universidades, para mencionar unos pocos, les puede suceder algo similar, al igual que a muchas clínicas que se encuentran cerradas.


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En las residencias seguramente también se presentarán situaciones de este tipo. Muchos sitios de habitación, por ejemplo de estudiantes, se encontrarán desocupados porque quienes regularmente los habitan regresaron a sus hogares a pasar el confinamiento, y ante la variación significativa de los consumos en muchos casos las empresas de servicios públicos les facturarán con base en el promedio de los seis meses anteriores.

Igual sucederá con muchas industrias y establecimientos comerciales que han tenido que cerrar o reducir su actividad significativamente, la variación significativa de sus consumos puede llevar a las empresas de servicios públicos a facturar por promedio.

Impacto

El confinamiento, además va a generar, por una parte, una reducción de ingresos en la gran mayoría de la población que obligará a optimizar el uso de los recursos, lo cual implica siempre priorizar los gastos, consumir sin excesos y cerciorarse de pagar solo lo consumido y, por otra, una gran dificultad para las empresas de servicios públicos en la recuperación de cartera.

Recomendación

Ante esta situación, lo más recomendable es que los usuarios revisemos minuciosamente nuestras facturas de servicios públicos antes de proceder al pago y que las empresas de servicios públicos sean especialmente cuidadosas en la preparación de las facturas que van a expedir, de lo contrario se generará una situación onerosísima, para los usuarios porque tendrán que asumir los costos y el desgaste de las reclamaciones y para las empresas que tendrán que asumir los costos de atenderlas.

¿Qué hacer?

Cuando estas situaciones se presenten los usuarios podrán reclamar ante las empresas, verbalmente o por escrito, las cuales tendrán que darles respuesta en el término de 15 días hábiles contados desde el día en que se efectuó el reclamo.

También, cuando las empresas les den una respuesta con las que no están de acuerdo, podrán interponer los recursos de reposición ante la empresa y subsidiariamente de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El recurso de reposición ante la empresa deberá ser interpuesto dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la decisión, después de pagar los dineros que no han sido objeto de la reclamación, y deberá ser resuelto dentro de los quince 15 días siguientes a su presentación. El recurso de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no tiene términos.

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