Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Se busca facilitar el acceso de las víctimas a los servicios del Estado

La Justicia Móvil ha atendido a más de 122.000 sobrevivientes del conflicto

La Justicia Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto ha atendido a más de 122.000 sobrevivientes del conflicto. La cifra la dio a conocer Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante una estrategia que se adelanta en el marco del convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), que se ha venido trabajando en 26 departamentos.

Esta estrategia de la Dirección de Justicia Transicional ha beneficiado a 3.668 personas en 2020 y a 10.117 en 2019 en los departamentos de Cauca, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca. Se busca facilitar el acceso de las víctimas a los servicios del Estado, llegando a los lugares más apartados de la geografía con oficinas para la atención personalizada y equipos de alta tecnología.

Formación

De igual manera, se han realizado capacitaciones para funcionarios públicos y víctimas del conflicto acerca del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y también, sobre las rutas de protección de las víctimas y los mecanismos de participación previstos en las instancias de la Justicia Transicional.

Asimismo, se han desarrollado procesos formativos con enfoque de género -dirigidos a mujeres víctimas y sus organizaciones- y acompañamiento en la elaboración de informes ante la JEP para promover la participación de las víctimas y la generación de Iniciativas con Balance Positivo®.

Finalmente, se han entregado ayudas humanitarias a víctimas del conflicto que buscan superar de manera integral la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Estas ayudas están representadas en 1.713 kits alimentarios, cuatro ferias de servicios de acceso a la justicia y 2.050 ciudadanos acompañados a través de talleres de atención psicosocial.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: