Cali, noviembre 29 de 2025. Actualizado: sábado, noviembre 29, 2025 01:04
Un reconocimiento de los asistentes al XXII Congreso Nacional de la Infraestructura, obtuvo el programa TAPIR para garantizar la conservación ambiental y la infraestructura sostenible en Colombia.
Durante el encuentro, la CVC, Universidad de los Andes y Conservación Internacional Colombia presentaron TAPIR, un innovador sistema geoespacial que utiliza inteligencia artificial IA para orientar la planificación vial hacia trazados más seguros, eficientes y ambientalmente responsables.
La herramienta fue ampliamente reconocida por representantes del sector constructor y gremios especializados.
Durante décadas, el desarrollo vial ha estado marcado por el dilema entre el progreso y la afectación ambiental, el 70% de los países del mundo tienen mejor infraestructura de vías que Colombia.
TAPIR rompe esa paradoja al ofrecer una solución digital que combina ciencia, tecnología y conservación.
Su nombre, inspirado en la Danta o tapir de páramo, animal que abre caminos sin destruir el bosque, simboliza el propósito del sistema: avanzar sin perder biodiversidad.
TAPIR facilita decisiones tempranas en la planificación de carreteras al integrar datos geoespaciales en tiempo real y más de 10 indicadores biofísicos y sociales.
Entre ellos: probabilidad de deslizamientos, amenaza por inundaciones, fragmentación y calidad del hábitat, población y viviendas potencialmente afectadas, costos de transporte.
Con esta información, la IA prioriza rutas con menor impacto ambiental e identifica soluciones de infraestructura verde vial para mitigar riesgos.
El director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, destacó que “antes de construir una vía, se debe consultar el sistema TAPIR. Él indicará el trazado más adecuado considerando los determinantes ambientales y la gestión del riesgo, se puede impulsar el desarrollo en equilibrio con nuestros ecosistemas. Quedamos muy contentos porque aquí hay gente muy calificada del sector de la infraestructura que conocieron Tapir, es un proceso que ya es funcional y que se está alimentando constantemente, antes se decía: ¿Por dónde va el camino? Por donde diga la mula. En el siglo XXI será por donde diga el TAPIR, este ha sido un gran esfuerzo de prestigiosas instituciones interesadas en sacar adelante el país”.
Para Juan Pablo Bocarejo, director de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes, el país está entrando en una nueva era de planeación vial.
Bocarejo manifestó que “es muy importante estar en este espacio, aquí tenemos la oportunidad de compartir este desarrollo que se basa en tener una información más integral, que impacten menos el ambiente, la biodiversidad y teniendo en cuenta los riesgos presentes en nuestra geografía”.
A su turno, Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional, resaltó la esencia del proyecto al indicar que “las obras hay que hacerlas bien. Puedes ser parte del problema o parte de la solución. Nosotros elegimos ser parte de la solución, que bueno que Tapir se haya podido exponer aquí donde hay consultores, firmas constructoras, gobierno y todos los interesados en sacar al país del atraso en infraestructura vial teniendo en cuenta criterios ambientales”.
Motor de rutas inteligentes: combina el método de Dijkstra con Algoritmos Genéticos. Restricciones ambientales: integra capas oficiales como SINAP, páramos y ecosistemas estratégicos. Dos componentes principales: Aplicación Web con indicadores ambientales y sociales.
Recomendaciones basadas en infraestructura verde vial para zonas críticas. Prevención, no reacción: anticipa impactos desde las primeras etapas.
Trazados sostenibles: integra ingeniería y conservación basada en evidencia. Gestión transparente: apoyada en datos abiertos y metodologías replicables.
La presentación, liderada por la CVC, la Universidad de los Andes y Conservación Internacional, logró una excelente acogida entre constructores, diseñadores y gremios del sector.
TAPIR fue valorado como una herramienta que coloca al Valle del Cauca y a Colombia en la vanguardia de la infraestructura sostenible y resiliente.
Maryury Muñoz, gerente de Minería y Medio Ambiente dijo que “es un aporte muy importante para los proyectos de infraestructura y medio ambiente, porque da información muy valiosa y permite estructurar proyectos de la manera más sostenible posible”.
Enrique Posada, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Norte afirmó que “es una iniciativa pertinente para lo que tiene que ver con el sector de la Infraestructura vial en Colombia que definitivamente se convertiría en una seguridad desde el punto de vista ambiental para grandes proyectos, generando ahorros, claridad sobre todo cómo afrontar lo ambiental en estos proyectos que requiere el país”.
Juan Manuel Mario Maldonado, gerente concesionaria ruta Bogotá Norte expresó que “muy buena la iniciativa, un reto que cuando lo empiezan a exponer parece difícil de lograr pero lo tienen bastante adelantado, siento que fue una muy buena charla que esperamos se siga complementando con más capas de información en todo el país“.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: