Cali, septiembre 26 de 2024. Actualizado: jueves, septiembre 26, 2024 20:28

TEMAS DESTACADOS:

Carrillo hace llamado

Gobierno no ha podido asegurar carrotanques adquiridos por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres

Ante la declaratoria de desierto del proceso para asegurar los carrotanques adquiridos por la pasada administración, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, Carlos Carrillo, afirmó que las “aseguradoras no quieren amparar bienes ni a funcionarios de la UNGRD”.

​Carrillo manifestó su preocupación por la falta de interés del sector asegurador en amparar a los servidores públicos y a los bienes de la entidad.

El funcionario explicó que la Unidad ha intentado en múltiples ocasiones contratar las pólizas de responsabilidad civil para funcionarios y el seguro todo riesgo para los carrotanques, sin que hasta ahora haya logrado llevar los procesos a feliz término.

Así mismo, indicó que Jargu S.A., corredor de seguros de la UNGRD, realizó la convocatoria pública para asegurar los 80 carrotanques (40 pequeños y 40 grandes) por $1.825 millones de pesos.

El proceso

Como se recordará, el proceso se abrió el 28 de agosto de 2024 y Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. presentó observaciones técnicas y solicitó prórroga de la fecha de cierre.

Aunque las observaciones se aceptaron parcialmente, el 19 de septiembre se cerró la convocatoria y no se recibieron ofertas, ni siquiera de Mapfre, que había pedido tiempo para postularse. En consecuencia, el 23 de septiembre se declaró desierto el proceso de selección.

Carrillo afirmó que “tengo la obligación de mover esos carrotanques, de asegurarlos, y las aseguradoras no quieren hacerlo. No se presentan porque le temen al daño reputacional. Ni siquiera la aseguradora del Estado (Previsora) manifiesta interés. Ahora, tampoco hemos logrado asegurar a los funcionarios públicos de la entidad; las pólizas se vencieron y yo, por ejemplo, estoy aquí dando la cara contra un gran escándalo de corrupción, sin estar amparado”.

Como se recordará Jargu S.A. abrió dos procesos para contratar el seguro de responsabilidad civil de los servidores públicos, pero ambos fueron declarados desiertos.

La necesidad de este amparo obedece a que los funcionarios están expuestos a procesos disciplinarios, fiscales y penales por ser ordenadores del gasto, y hoy no cuentan con el respaldo del sector asegurador.

Según las observaciones de algunos oferentes, el presupuesto es insuficiente para el tipo de riesgo en el que se encuentra la entidad.

El primer proceso de selección abreviada de menor cuantía se abrió el 17 de junio, pero el 8 de julio se cerró la convocatoria sin ofertas.

El segundo proceso se abrió el 22 de julio, pero tampoco se recibieron ofertas para proveer el seguro de los servidores públicos.

El tercer proceso se abrió el 18 de septiembre de 2024 y cerrará el próximo 10 de octubre.

El director de la UNGRD hizo un llamado al sector asegurador para que confíe en la nueva dirección de la entidad y respalde la gestión del riesgo en el país.

Carrillo agregó que “solo con su apoyo podremos salvar vidas, garantizar la misionalidad y poner en operación los carrotanques, con los cuales se suministrará agua potable a las comunidades más vulnerables de Colombia”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: