Gobierno colombiano responsabilizan al ELN por crisis en los diálogos de paz Gobierno colombiano responsabilizan al ELN por crisis en los diálogos de paz

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 15:24

TEMAS DESTACADOS:

Situación preocupante

Gobierno colombiano responsabilizan al ELN por crisis en los diálogos de paz

Ante la decisión del ELN de entrar en “congelamiento” en el proceso de paz, el Gobierno Nacional hizo hincapié en que las decisiones unilaterales de esta guerrilla son su completa responsabilidad.

Estas acciones, según la delegación del Gobierno, no sólo prolongan el sufrimiento de las comunidades afectadas por la violencia, sino que también minan la confianza en la voluntad de paz del ELN.

El ELN, a través de un comunicado, expresó su descontento con el Gobierno de Colombia. Según el grupo guerrillero, las autoridades colombianas llevaron a cabo supuestas acciones violatorias de lo pactado en la Mesa de Conversaciones.

En particular, este grupo señaló que el Gobierno montó un diálogo regional en Nariño por fuera del proceso nacional de Participación de la Sociedad, desconociendo la delegación del ELN y la mesa donde participa la Comunidad Internacional como garantes, así como la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana.

Esta situación, según el ELN, fue expuesta formalmente en la mesa por su delegación. Advierten que de seguir su curso, haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados.

Ante este escenario, esta organización decidió congelar los diálogos con el Gobierno mientras este último se disponga a cumplir lo acordado.

¿Qué respuesta da el Gobierno?

Por su parte, la Presidencia y la Delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos de Paz con el ELN respondieron a estas acusaciones, enfatizando que cumplieron a cabalidad todos sus compromisos en el proceso de paz.

Además, manifestaron su disposición para encontrar salidas ante situaciones críticas y dificultades en la Mesa de Diálogos.

A su vez, destacaron que el Gobierno Nacional tiene como prioridad desarrollar la paz en los territorios y respeta las iniciativas lideradas por mandatarios locales para proteger a la población y realizar transformaciones sociales.

Además, la Delegación del Gobierno recalcó que en el Sexto Ciclo de Diálogos llevado a cabo en La Habana, las dos delegaciones adquirieron compromisos contenidos en los acuerdos suscritos y conocidos por la opinión pública. Mantienen su plena disposición de avanzar en el desarrollo de estos compromisos.

Inadmisible

En cuanto a la Defensoría del Pueblo, esta institución se mostró sorprendida por la decisión repentina del ELN de congelar los diálogos de paz.

Consideran inadmisible la postura del grupo rebelde, ya que los encuentros en las regiones con la población civil pueden incluso dar mejores resultados en la consolidación de la paz.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, enfatizó que las decisiones unilaterales del ELN son su responsabilidad y generan crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia en las comunidades.

Insisten en su interés de acompañar los espacios de conversaciones en los territorios y aportar su conocimiento en materia de derechos humanos.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: