Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Exigen la verdad de muerte de diputados

Durante la sesión solemne realizada en la Asamblea del Valle, para conmemorar los siete años de la muerte en cautiverio de los diputados vallecaucanos, Carlos Alberto Orozco, hermano de uno de los dirigentes inmolados solicitó a la guerrilla de las Farc que digan la verdad sobre los hechos ocurridos el 18 de junio de 2007.

El diputado Orozco, quien llevó la vocería de los familiares, manifestó que “exigimos que las Farc de una vez por todas digan la verdad”.

Los familiares de los diputados siguen exigiendo claridad de los hechos acaecidos con la muerte de los diputados, señaló Orozco, y agregó que “asumo la vocería y la responsabilidad de lo que digo, para exigir una respuesta verdadera de las Farc, porque hasta ahora sólo conocemos verdades a medias” .

Homenaje
Tanto en la Asamblea del Valle como en el Concejo de Cali se realizaron dos eucaristías y dos sesiones solemnes para recordar la muerte de los once diputados.

Durante la eucaristía, el capellán de la Gobernación del Valle, Ramón Gómez, manifestó que el Valle del Cauca es el departamento al que se le han llevado y asesinado sus once muchachos, donde le han matado un obispo, por eso exigimos al Gobierno Nacional en los diálogos de La Habana verdad, justicia y reparación.

El padre Gómez manifestó que “ese dolor no nos ha pasado, no podemos quedarnos callados, debemos exigir la verdad, y los familiares de los diputados deben tener su participación en esa comisión de las víctimas de La Habana para conocer la verdad.

Por su parte, durante su discurso, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, recordó que desde que los diputados murieron las Farc nunca han pedido perdón.

El presidente de la Asamblea, Luis Alfonso Chávez, recalcó que son siete años de dolor e indignación sin conocer lo que realmente sucedió con los diputados fallecidos y enfatizó en que los familiares de los exdiputados muertos deben ser ampliamente reconocidos como víctimas en los diálogos de La Habana.

Placa
Por otra parte, en el Concejo de Cali, el concejal Jhon Jairo Hoyos y sus compañeros del cabildo, develaron una placa que contiene los nombres de los once Diputados inmolados en cautiverio, la cual reposará en la sala Joaquín de Cayzedo y Cuero del Concejo de Cali.

El concejal Jhon Jairo Hoyos, hijo del exdiputado muerto Jairo Hoyos, manifestó que “hasta el momento no hay justicia, las víctimas luchan en medio del olvido y el abandono, mientras se construye una paz”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: