Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 10:15

TEMAS DESTACADOS:

Desde el 1 de septiembre se fijará la nueva forma de llamadas en fijos del país

Esta será la nueva forma de hacer llamadas en teléfonos fijos en Colombia

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones -CRC– anunció la implementación de una nueva forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos en Colombia, reemplazando los indicativos tradicionales.

La medida fue establecida en 2019 a través de la Resolución CRC 5826 y comenzará a regir desde el 1 de septiembre de 2021, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones mediante un plan de marcación única nacional.

Entre tanto, la entidad estipula la unificación de los números de teléfonos fijos y celulares para simplificar el proceso de llamadas, es decir, se cambiarán los indicativos y la longitud, dejándolos de 10 dígitos.

De acuerdo con lo anterior, los cambios se verán reflejados en los indicativos para llamadas fijas locales y llamadas de larga distancia nacional, así como de fijo a móvil y móvil a fijo, por lo que se eliminarán las diferencias de marcación.

Así será la nueva forma de hacer llamadas

Marcación actual

Llamada local en fijo

Para llamadas locales, usualmente son 7 dígitos si se marcan desde teléfono fijo. Por ejemplo:

  • 4450101

Llamada Larga Distancia Nacional a Cali

En cuanto a Larga Distancia Nacional, los operadores de telefonía disponen de dos dígitos, por ejemplo: 05; a este se le suma el indicativo de la ciudad, que, para Cali, es el número 2 y se complementa con los 7 dígitos del número fijo.

Operador 05 – Indicativo 2 – más 7 dígitos del número

  • 05-2-4450101

Llamada Larga Distancia Nacional a Medellín

Siguiendo el ejemplo anterior, si el usuario desea llamar a Medellín, solo debe poner el número del operador, por ejemplo, 07; más el indicativo 4, que actualmente corresponde a la capital antioqueña, y los 7 dígitos del fijo.

  • 07-4-3198300

Llamada Larga Distancia Nacional a Ibagué

En el caso de otra ciudad, como Ibagué, se repite el mismo principio de los anteriores ejemplos, siendo el número 8 el indicativo de la capital tolimense.

  • 09-8-6123456

Marcación a partir del 1 de septiembre

Llamada local en fijo

Una vez empiece a regir el nuevo plan de marcación nacional, los 7 dígitos de llamadas locales pasarán a ser 10, siendo los dos primeros el indicativo nacional, el cual empieza por 60, y el tercero corresponde a la ciudad.

Si la persona desea llamar desde o hacia Cali debe marcar 602 más los 7 dígitos del fijo.

  • 6024450101

Llamada Larga Distancia Nacional a Medellín

Con la unificación de los números, ya no será necesario marcar el operador de larga distancia, que, en el caso de Medellín, era 07 más el 4 de la ciudad y el número fijo de 7 dígitos, sino que solo bastará con poner 604 antes del fijo.

  • 6043198300

Llamada Larga Distancia Nacional a Ibagué

Con respecto a Ibagué, tal como mencionamos en el ejemplo, se debe marcar el 60 más el indicativo 8 de la ciudad y el fijo.

  • 6086123456

Llamada celular a fijo

Actualmente, para llamar desde un celular a un teléfono fijo se debe marcar el número 03 más el indicativo de ciudad y luego los 7 dígitos del fijo.

  • 03-2- 4450101

Con la nueva marcación solo se debe marcar el 60 más el indicativo de ciudad y los 7 números del fijo, tal como se hace de llamadas de fijo a fijo.

  • 6024450101

En el caso de llamadas de fijo a celular, la gran diferencia radica en que no hay que agregar ningún numero adicional, sino que se marcan los 10 dígitos del móvil, por tanto, se unifica la marcación.

Nuevos indicativos de ciudades

Cabe resaltar que la implementación se dará entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021 y estará acompañada de pedagogías para que los colombianos conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, las cuales serán adelantadas por la CRC junto con los operadores de servicios de comunicaciones.

“Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”, explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Por otra parte, durante ese tiempo los ciudadanos podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021.

Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: