Cali, diciembre 5 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 5, 2024 00:31
Las autoridades indígenas de los resguardos de Caldono y de Silvia denunciaron una crisis humanitaria en sus territorios, luego de quedar en medio del fuego cruzado de los combates que se vienen presentando desde hace una semana en esta región del norte del Cauca.
Según informaron, son enfrentamientos que se presentan entre disidencias de las Farc y el ELN, que ingresó a la zona y que deja por lo menos tres muertos.
El Consejo Regional Indígena del Cauca Cric denunció que los enfrentamientos se registraron en los territorios de Tumburao en el municipio de Silvia y La Laguna en la población de Caldono.
Así mismo, informó que en el punto conocido como La Aguada fue encontrado el cadáver de un hombre y que posteriormente dos jóvenes hermanos fueron asesinados en la vereda La Primavera en presencia de la misma comunidad.
La Asociación de Cabildos Nasa del Territorio Ancestral de Caldono, manifestó que eran dos jóvenes comuneros del resguardo de La Laguna y que el fuego cruzado entre las estructuras ilegales impidió que las autoridades hicieran el levantamiento de los cadáveres.
Sobre esta situación, el representante a la Cámara y líder de las comunidades indígenas, Ermes Pete publicó en su cuenta de X que “rechazamos estas acciones que vulneran la paz y seguridad de nuestras comunidades, y exigimos a las autoridades competentes medidas inmediatas para salvaguardar la vida y la dignidad de nuestro pueblo”.
Por su parte, Jorge Sánchez, autoridad de este territorio ancestral, manifestó que la grave situación evidencia que las comunidades no tienen ninguna garantía.
Las autoridades ancestrales recomendaron a los habitantes adoptar medidas de autoprotección colectivas e individuales, incluyendo no permitir la presencia de los menores en las vías cercanas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: