Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

\”En el proceso de paz, el gran ausente es la juventud\”

Muy preocupado se mostró el asesor para las juventudes del Despacho de la Gobernación del Valle, Guillermo Londoño, por el futuro de los jóvenes guerrilleros que se desmovilicen en caso de firmarse un acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno nacional en La Habana.

El funcionario manifestó que “estamos en un proceso de paz, y en ese proceso de paz el gran ausente es la juventud”.

En ese sentido afirmó que “no se ha abierto la discusión de qué vamos a hacer con los siete mil hombres que se desmovilicen, que muy probablemente, eso lo dicen todas las entidades del Estado, el 75% y el 80% son jóvenes”.

Londoño agregó que “si como sociedad no planteamos, y los jóvenes no empiezan desde todos sus escenarios de participación a hacerse esta pregunta con el Estado, serán estos mismos jóvenes desmovilizados, como ocurrió con los paramilitares, que terminen en los cascos urbanos de las grandes ciudades, mendigando en los semáforos o al servicio de las oficinas de cobro”.

Por eso, el asesor dijo que la Gobernación del Valle adelantará al respecto un foro para que la juventud de esta región hable de la paz, con la presencia de Humberto de la Calle.

Las dificultades

El asesor de juventudes del Despacho del Gobernador del Valle, Guillermo Londoño, recordó que la política pública de juventudes en el Valle del Cauca, construida en mesas de trabajo por los mismos jóvenes, ha sido reconocida a nivel internacional.

Londoño dijo que “en estos meses hemos estado identificando las dificultades estructurales que se han vivido en el proceso”.
Entre esas dificultades, la principal que se encontró fue la ausencia de Cali en el escenario departamental.

“Identificamos que el Departamento tiene organizaciones juveniles fuertes de base, muchachos que están haciendo permanentemente cosas en lo cultural, lo artístico, en lo periodístico, en diferentes áreas”, manifestó el asesor.

Así mismo, indicó que “encontramos que en Cali había una ausencia de política, al punto de que la política pública municipal es el copy de la política de Bogotá y que no había un puente de confianza entre los jóvenes y la Alcaldía”.

El funcionario dijo que debido a esto “el problema estalló a tal punto de ver al joven como un problema y no como un motor de progreso y por eso uno identifica pandillas y no organizaciones juveniles.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: