En alerta amarilla se encuentra el volcán Nevado de Santa Isabel

Cali, diciembre 7 de 2023. Actualizado: jueves, diciembre 7, 2023 17:45

TEMAS DESTACADOS:

Nueva actividad volcánica registrada

En alerta amarilla se encuentra el volcán Nevado de Santa Isabel

Con el nuevo esquema de medición de actividad volcánica puesta en práctica en Colombia por el Servicio Geológico Colombiano, SGC, el volcán Nevado Santa Isabel que se encuentra en cercanías al nevado del Ruiz entró en alerta amarilla, ya que se comenzó a presentar cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros registrados.

La actividad de 25 estructuras volcánicas activas que SGV monitorea, estará categorizado en estados de alerta volcánica e incluirá descripciones más precisas.

Con este cambio, Colombia se ajustó a los referentes utilizados a nivel mundial para describir este tipo de actividad volcánica, así como la terminología nacional sobre gestión de riesgo.

Si bien los estados de alerta están representados en los mismos cuatro colores del esquema anterior (verde, amarillo, naranja y rojo), ahora hace referencia directa a la probabilidad de erupción en términos de tiempo.

“La actividad de los volcanes no necesariamente siempre cambia de manera secuencial, es decir, de nivel verde a amarillo, luego de amarillo a aranja, y finalmente de naranja a rojo. Mientras un volcán está activo, puede hacer erupción en cualquier momento como pasó con el volcán Nevado del Huila en 2007, que llevaba más de 500 años sin hacer una erupción y la hizo en 21 horas. Por eso ya no hablaremos de niveles, sino de estados.”, explicó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC.

Estados

Con el nuevo esquema, el significado de los colores será el siguiente

– Alerta verde: Volcán activo en reposo.

– Alerta amarillo: Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.

– Alerta naranja: Volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados.

– Alerta rojo: Volcán en erupción.

Volcán Nevado de Santa Isabel

Este volcán se encuentra ubicado en los límites de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima, a una distancia de 140 km al noreste de Bogotá y a 33 km al sureste de Manizales.

El Servicio Geológico Colmbiano lo ha catalogado como un complejo dómico con forma de arco.

“La alerta amarilla indica que hay variaciones en la actividad del volcán, que están por encima de un nivel de reposo. Este volcán calificó para ello porque en los últimos años ha estado mostrando levemente, de manera paulatina, un incremento en su actividad sísmica”, señaló el director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

Adicional a la alerta amarilla, Londoño informó que se presenta una deformación en la parte nororiental del mismo, lo que implica que la actividad de este volcán está por encima de un nivel base y genera cambios en la actividad del volcán.

Según la descripción del volcán Nevado de Santa Isabel que otorga el Servicio Geológico Colombiano, esta estructura posee una altura aproximada de 4.965m, la cual permite la presencia de un casquete glaciar de 7 km2.

Es fuente hídrica para los ríos Otún y Claro que drenan en el río Cauca, Azul (afluente del río Recio) y Torarito (afluente del Totare).

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: