Cali, octubre 7 de 2024. Actualizado: lunes, octubre 7, 2024 21:06
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció importantes cambios en la expedición de pasaportes en el país, que incluyen una reducción en el costo y la implementación de nuevas medidas para mejorar el servicio.
A partir del 3 de octubre, el precio del pasaporte pasará de $207.000 a $180.000, lo que representa una reducción del 12%.
Esta medida busca que el precio del pasaporte sea más accesible para la ciudadanía, aprovechando los ahorros generados por la optimización de ciertos procesos dentro del sistema de expedición de pasaportes.
Además, el canciller informó que las personas mayores de 62 años que se encuentren en los niveles 1 y 2 del Sisbén podrán acceder a pasaportes de manera gratuita.
Esta iniciativa forma parte de un plan para garantizar que los sectores más vulnerables de la población tengan acceso a este documento esencial.
Entre las poblaciones beneficiadas también se encuentran los jóvenes que vayan a estudiar en el exterior y aquellos que participen en intercambios culturales o deportivos.
De esta forma, el gobierno busca facilitar la movilidad internacional de los colombianos que por razones académicas o de representación cultural y deportiva requieren un pasaporte.
En cuanto a las personas que viven en zonas de frontera, donde tradicionalmente el costo del pasaporte es más bajo que en el resto del país, también se aplicará una reducción en el precio.
Actualmente, el pasaporte en estas zonas tiene un costo de $120.000 a $125.000, y se espera que baje a un rango de entre $100.000 y $105.000, lo que también implica una disminución del 12%.
Estas acciones son posibles gracias a la reestructuración de los procesos relacionados con la expedición de pasaportes, que permiten que el ahorro generado se traslade a los usuarios.
Murillo también indicó que a partir de la misma fecha, el sistema de agendamiento de citas para la expedición del pasaporte se modernizará.
Hasta ahora, el sistema existente presentaba importantes limitaciones, ya que solo permitía la asignación de citas en horarios específicos y no permitía una planificación flexible.
Actualmente, los ciudadanos pueden acceder al sistema todos los días a las 5 de la tarde para agendar una cita para el día siguiente, lo que ha generado dificultades para muchos usuarios debido a la falta de actualización del sistema desde el año 2001.
Con la implementación del nuevo sistema, los ciudadanos podrán programar su cita para la expedición del pasaporte en cualquier momento del día y para fechas con mayor antelación, hasta cinco semanas.
Esta mejora permitirá que los usuarios puedan organizar mejor su tiempo y renovar o solicitar su pasaporte de acuerdo a sus propias necesidades.
Además, el Canciller anunció una innovación significativa: la implementación del pasaporte en línea para aquellos ciudadanos que obtuvieron su documento a partir del año 2017.
Esta nueva modalidad permitirá a las personas hacer todos sus trámites de manera digital, sin necesidad de agendar una cita, lo que reducirá significativamente los tiempos de espera.
Una vez finalizado el trámite en línea, los ciudadanos podrán escoger la oficina de pasaportes donde deseen recoger su documento.
*Este artículo fue elaborado por un periodista del Diario Occidente usando herramientas de inteligencia artificial.
Continuando con la mejora en la prestación del servicio de expedición de pasaportes, el Canciller @LuisGMurillo señaló que se implementará la entrega gratuita de pasaportes para personas de niveles uno y dos del Sisbén, “por ejemplo las personas que tienen más de 62 años, o los… pic.twitter.com/L5qEgx189r
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 9, 2024
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: