Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Las hará VaxThera, en Rionegro, Antioquia

Después de 20 años, Colombia volverá a producir vacunas

Este miércoles se dio el inicio de obras de la planta de producción de vacunas de VaxThera en Rionegro, Antioquia, con la presencia del Gobierno Nacional y representantes del sector privado.

El acto, que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, marca un nuevo comienzo en la producción de vacunas en nuestro país después de 20 años.

El presidente Iván Duque afirmó que “hoy se está escribiendo historia en nuestro país”, y señaló que estamos viviendo una época turbulenta a nivel mundial luego de que hace dos años atravesamos una pandemia, “la primera de la era digital, del mundo interconectado, de un mundo veloz en las comunicaciones”.

Aseguró que, frente a pandemias históricas, hoy estamos ante un contexto distinto como el hecho de que en menos de un año se hayan producido vacunas y luego distribuirlas, señalando que este es “un triunfo de la humanidad”, y, al aterrizarlo en Colombia, recordó las decisiones tomadas, reconociendo el trabajo en equipo entre sector público, privado, gobiernos locales y científicos.

“Una vez más la resiliencia de Colombia sale adelante. Estamos llegando al 80 % de la población colombiana con al menos una dosis, 62 % con dos dosis y superando los 6 millones de dosis de refuerzo en el territorio nacional. Esta es la evidencia de un Plan Nacional de Vacunación que ha sido equitativo, gratuito y masivo”, aseveró y adicionalmente, agradeció al Grupo Empresarial Sura y a VaxThera por la oportunidad de retomar la soberanía en este tema.

Lo anterior, comunicó, “significa que a Colombia nada la detiene cuando se trabaja en equipo”, agregando que lo de hoy “es una apuesta por el presente y el futuro. Está presente en VaxThera una creación de empresa con propósito y con sentido, aquí se desarrollará tecnología, ciencia, innovación, se trabajará con redes de universidades, centros de pensamiento, e institucionalidad en salud”.

Es de recordar que la empresa VaxThera investiga y desarrolla vacunas para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes en la región latinoamericana. Esta empresa fue lanzada oficialmente en julio de 2021 y pertenece al Grupo Empresarial SURA.

Dentro de su portafolio, cuentan con vacunas en desarrollo contra el covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika. Una vez inicien operaciones, realizarán el llenado de viales con vacuna y finalización del proceso de envasado del medicamento para su distribución (fill and finish), investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y biológicos estratégicos.

Soberanía sanitaria

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo que, a final de 2020, mientras se desarrollaban las negociaciones para traer a nuestro país las vacunas contra el covid-19, “sentíamos el dolor de negociar, sufrir y pasar tantas complejidades de un país que había dejado de producir vacunas”, por lo cual, manifestó, se formuló el Plan Nacional de Producción de Vacunas.

“Un plan ambicioso. Pasar de tener un país sin soberanía, a tener un con soberanía sanitaria, farmacéutica y en cuanto a producción. Por eso buscamos capacitar a Colombia en fill and finish, producción local en una segunda instancia, y tercero en tener la capacidad de hacer investigación y desarrollo para generar vacunas en el país”, explicó, teniendo en cuenta que se trata de una visión público-privada.

En esta línea, se buscaron acuerdos de entendimiento internacionales para tener la posibilidad de producir vacunas en Colombia, un trabajo conjunto con la Cancillería, “y avanzando en mecanismos internacionales del país como Prosur y Caricom”.

Reiteró la importancia de aprender de esta pandemia y de la generación de una política de seguridad sanitaria, “y poder soportar y hacer que el país no tenga afectaciones críticas en salud y desarrollo económico”, sostuvo Gómez.

Hoy, manifestó, se da el primer resultado con esta planta de producción de vacunas, “y lo que implica es un reto importante”, y afirmó que con Minciencias se trabaja en temas como incrementar capacidad de producción y generar mediciones de efectividad en vacunas en el país.

“VaxThera nos va a dar la primera indicación de que en Colombia es posible tener una transformación de la salud pública, hacia una salud pública inclusiva y que desde el Estado y el sector privado, dé una protección especial y esencial a todos los colombianos”, finalizó.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, aseveró que se trata de una labor entre el Estado, la Academia, el sector privado y la sociedad civil, “una articulación que ha permitido que trabajemos unidos y tengamos logros como los que celebramos hoy, producir vacunas en Colombia”.

“Buscamos garantizar que exista la formación de investigadores y doctores, transferencia de conocimiento, y garantizar el talento humano para una política a largo plazo”, apuntó Crissien.

A su turno, Jorge Emilio Osorio, presidente de VaxThera. “Es un gran día para Colombia y para nosotros. Hace más de 20 años no se producen vacunas en Colombia y hoy daremos ese paso, creamos una compañía que es un proyecto de Nación”, indicó.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: