Descontento de militares ante remisión de excombatientes de las Farc al Hospital Militar Descontento de militares ante remisión de excombatientes de las Farc al Hospital Militar

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 14:46

TEMAS DESTACADOS:

Polémica en las Fuerzas Militares

Descontento de militares ante remisión de excombatientes de las Farc al Hospital Militar

La reciente propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro generó preocupación en miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Según esta iniciativa, los desmovilizados de las Farc recibirán atención médica en el Hospital Militar.

El Ministerio de Defensa Nacional emitió un comunicado detallando los antecedentes y fundamentos de esta medida.

Rememoraron la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto en 2016, donde se estableció la seguridad social como garantía para la reincorporación de los exintegrantes de las Farc.

Este acuerdo contemplaba la creación de un sistema especial para la atención de enfermedades graves y la rehabilitación de lesiones derivadas del conflicto.

En el marco de la implementación de este acuerdo, se elaboró la Política Nacional de Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes de las FARC-EP, donde se incluía la atención médica como parte fundamental del proceso de reincorporación.

Este enfoque se materializó en el convenio suscrito entre los ministerios de Defensa Nacional, Salud y Protección Social y el Consorcio Fondo Colombia en Paz, con el propósito de contribuir al proceso de rehabilitación física de los excombatientes.

El convenio, basado en fundamentos constitucionales y legales, establece las responsabilidades del Ministerio de Defensa Nacional en la articulación de actividades y la gestión de autorizaciones para la venta de servicios a terceros por parte del Hospital Militar.

Se enfatiza que estas acciones no implican erogación presupuestal por parte del Ministerio de Defensa.

Reacción

El anuncio del Gobierno generó reacciones, entre ellas la del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares, CGA.

A través de un comunicado, afirmaron que “manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo absoluto ante la reciente decisión del Gobierno de permitir que personas que hicieron parte del Grupo desmovilizado de las Farc sean recibidas y atendidas en el Hospital Militar Central de Bogotá”.

El presidente del CGA, mayor general José Francisco Forero Montealegre, destacó la inconformidad de quienes sirvieron en las Fuerzas Militares ante la posibilidad de compartir el mismo hospital con personas que cometieron graves crímenes contra la sociedad colombiana.

Agregando que “afecta profundamente la moral de nuestra institución militar, socavando el sacrificio y la dedicación de quienes han servido en nuestras Fuerzas Militares. Es inaceptable que reciban atención en el mismo hospital que las personas que han protegido y defendido el bienestar de todos los colombianos.”


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: