Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 15:00

TEMAS DESTACADOS:

El proyecto busca otorgar bonificaciones extras a congresistas

¿Congresistas ganarán más? Polémica por proyecto de ‘bonificaciones salariales’

En las últimas horas se conoció un polémico proyecto de ley que circula en el Congreso, con el que buscarían otorgar ‘bonificaciones salariales’ a los congresistas y funcionarios públicos, lo cual generó indignación en el país.

La iniciativa, que se iba a discutir este martes, 5 de octubre, en la Comisión Séptima del Senado, fue alertada por el representante a la Cámara por el Partido Verde, Mauricio Toro.

Según Toro, el proyecto pretende otorgar bonificaciones adicionales a los congresistas y funcionarios públicos al fijar una supuesta remuneración variable, independientemente si asisten a sesiones o cumplen sus funciones.

“Si realmente fuera un sistema variable, como los que existen en el sector privado, esto implicaría un menor pago para los congresistas que no cumplan con su trabajo o no asistan a las sesiones, pero este proyecto solo habla de pagos adicionales a los actuales”, expresó el representante a través de un video.

Cabe resaltar que actualmente un congresista recibe un salario de $34’417.000, así como las primas de vacaciones y navidad, que se calculan con base al sueldo básico.

Al mismo tiempo, cuentan con un equipo de trabajo de hasta 10 empleados en sus Unidades de Trabajo Legislativo -UTL-, además, se les cubre desplazamientos, implementos o herramientas de su ejercicio, entre otros.

Por tanto, las bonificaciones, según lo expresado por Toro, contemplan un aumento salarial fijo y no variable, como se está planteando.


• Lea también : Ley busca mayor inclusión de quienes se comunican mediante lengua de señas


Por otra parte, dentro de este proyecto se involucraría el salario de los alcaldes y gobernadores, el cual, actualmente, es fijado por el presidente de la República y establecido en la ley, de modo que se prestaría para tratos políticos.

Entretanto, Toro hizo énfasis en que las funciones de los congresistas, como servidores públicos, es legislar a favor de la ciudadanía y no en pro del interés propio.

“No podemos estar aprobando una posible bonificación adicional a los congresistas cuando el país en las calles ha estado exigiendo que se bajen los salarios”, concluyó el representante por el Partido Verde.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: