Cali, octubre 13 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:14
Un bochornoso episodio tuvo lugar en el Congreso de la República de Colombia cuando dos congresistas del Pacto Histórico protagonizaron una acalorada discusión que casi termina en agresiones físicas.
El altercado ocurrió tras la discusión sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025, involucrando al senador Paulino Riascos y al representante a la Cámara Jorge Bastidas, ambos pertenecientes al mismo partido político.
El conflicto se desató luego de que la Cuarta Comisión del Senado, de la cual forma parte el senador Riascos, votara en contra de la propuesta del Gobierno de mantener el presupuesto en $523 billones para 2025.
Esta decisión impidió que la propuesta avanzara en el trámite legislativo, generando malestar entre los miembros del Pacto Histórico que apoyan al gobierno de Gustavo Petro.
El representante Jorge Bastidas, miembro de la Tercera Comisión de la Cámara de Representantes, criticó fuertemente la postura de su compañero de partido, calificando su falta de apoyo como una traición a la iniciativa del Gobierno.
La situación escaló rápidamente, y ambos congresistas intercambiaron palabras agresivas, lo que generó un ambiente tenso en el recinto.
En un momento de la confrontación, Riascos le dijo a Bastidas: “No te meto la mano porque no soy igual a vos”, una amenaza que fue interrumpida por los esquemas de seguridad de ambos funcionarios, quienes evitaron que la situación pasara a mayores.
#Colombia | Dos congresistas del Pacto Histórico casi se van a los golpes durante la discusión del Presupuesto General de la Nación de 2025.
📌¿Qué piensas de este bochornoso episodio? Comenta, comparte y síguenos. #PactoHistórico #Presupuesto2025 pic.twitter.com/8uYIUSJfJZ— Diario Occidente (@Diarioccidente) September 12, 2024
El incidente no tardó en generar controversia en redes sociales, donde numerosos usuarios criticaron el comportamiento de los congresistas.
Muchos señalaron que este tipo de actitudes dañan la imagen de los representantes políticos y desvían la atención de las discusiones importantes, como lo es el presupuesto nacional.
Por su parte, el Congreso aún no ha llegado a un consenso sobre cuál debería ser el límite de gastos para el año 2025.
Si en los próximos dos días no se alcanza un acuerdo, el presidente Gustavo Petro tendrá la facultad de aprobar el presupuesto inicial mediante decreto.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: