Cali, octubre 22 de 2019. Actualizado: martes, octubre 22, 2019 02:13

TEMAS DESTACADOS:

Guaidó participará hoy en reunión del Grupo de Lima

Comunidad internacional tienen que arreciar contra la dictadura: Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitó la zona de la frontera con Venezuela, en Norte de Santander, con el fin de inspeccionar los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, a los cuales describió como símbolos de la “barbarie de la dictadura”.

En los dos puntos, el Mandatario colombiano envió un mensaje al mundo: “La comunidad internacional tiene que arreciar el cerco diplomático para acorralar a la dictadura en Venezuela”.

En los dos puentes, el sábado se presentaron graves agresiones de la fuerza pública del régimen chavista contra voluntarios que intentaban llevar la ayuda humanitaria a su país.

En sus recorridos, Duque ofreció declaraciones a decenas de periodistas nacionales e internacionales que le salieron al paso, y en cada una de estas repitió, con vehemencia, lo que el sábado había expresado tras conocer la barbarie del régimen venezolano: “Creo que la dictadura selló su derrota moral, su derrota diplomática”.

Los voluntarios venezolanos, que son las personas que se registraron ante el Gobierno del presidente interino, Juan Guaidó, con el ánimo de ayudar a llevar los alimentos y medicamentos de la ayuda humanitaria para los más necesitados en su país. De hecho, muchos de ellos resultaron heridos en el intento, en medio de las agresiones.

El Presidente destacó que más de 60 miembros de la fuerza pública del régimen venezolano hayan reconocido a Guaidó como legítimo mandatario encargado.

“Creo que la responsabilidad en este momento está en las Fuerzas Militares de Venezuela, que están con la moral en el piso y que ya se han dado cuenta que la verdadera estructura institucional está en la Asamblea Nacional y en el Presidente Guaidó. ¿Qué esperamos? Que así como lo vimos ayer, con la decena de militares que le juraron lealtad al presidente Guaidó, se active ese efecto dominó”, enfatizó el presidente Duque.

Actos violatorios DIH
A su llegada al puente Francisco de Paula Santander, el presidente Iván Duque vio uno de los camiones que transportaba ayuda humanitaria y que fueron quemados por fuerzas de la dictadura.

El Jefe de Estado observó los daños ocasionados al vehículo y les dijo a los periodistas: “Miren esta barbarie. Ayer lo que vimos fue una dictadura atacando a sus hijos, a los hijos de un país para evitar que lleven medicamentos y alimentos. Quemaron alimentos y medicamentos. A todas luces es violatorio del derecho internacional; esto es un crimen de lesa humanidad”.

Guaidó en Bogotá
A su llegada a Bogotá, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se mostró agradecido por el apoyo de Colombia a su país. El Mandatario venezolano asistirá hoy en la capital colombiana a la cumbre ampliada del Grupo de Lima.

Guaidó, quien llegó proveniente de Cúcuta, calificó como un “crimen” del régimen los hechos ocurridos este sábado en la zona fronteriza con Venezuela, luego de intentar pasar, sin éxito, ayudas humanitarias.

“…vimos un crimen sin precedentes, al haber quemado ayuda humanitaria proveniente de muchas partes del mundo que generosamente, amablemente, Colombia acopió y luego entregó a voluntarios venezolanos”, aseguró Guaidó.

A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario interino de Venezuela escribió: “Para avanzar en nuestra ruta, me reuniré el día lunes con nuestros aliados de la comunidad internacional, y seguiremos ordenando próximas acciones a lo interno del país. La presión interna y externa son fundamentales para la liberación”.

“Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando”, escribió Guaidó en su cuenta en la misma red social.

 

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: