Colombia y la región, en riesgo por resurgimiento de enfermedades Colombia y la región, en riesgo por resurgimiento de enfermedades

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 16:44

TEMAS DESTACADOS:

Entidades estatales venezolanas estarían ocultando información de salud pública

Colombia y la región, en riesgo por resurgimiento de enfermedades

Crisis humanitaria de Venezuela, resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores y su implicación a la propagación en la región: una reseña y un llamado a la acción”, que alerta sobre el resurgimiento de enfermedades como la malaria, el dengue, zika y Chagas.

Por causa de la crisis humanitaria en Venezuela, Colombia y los países latinoamericanos están en riesgo de vivir una epidemia de proporciones sin precedentes con el resurgimiento de enfermedades mortales y prevenibles con vacunación, tales como malaria, dengue, zika y Chagas, entre otras.

Así lo afirmó Juan David Ramírez, director del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y director del Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biológicas de la Universidad del Rosario, al revelar los resultados de un estudio en el que participó y que lideraron investigadores de la Universidad de Glasgow, junto con científicos y médicos clínicos venezolanos, y una red global de científicos de la salud.

“La investigación cuantificó con datos reales de Venezuela, Brasil, Ecuador y Colombia la crisis humanitaria en el vecino país y el riesgo en salud pública para la región en términos de enfermedades tropicales y prevenibles con vacunación. Esto demuestra la real crisis humanitaria en Venezuela, a pesar que el canciller venezolano Sebastian Piñera insiste que no existe una crisis humanitaria en el país. Esta crisis está afectando no solo políticamente a Colombia sino impactando dramáticamente el sistema de salud Colombiano.”, dijo Ramírez.

El estudio “Crisis humanitaria de Venezuela, resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores y su implicación a la propagación en la región: una reseña y un llamado a la acción” lo publican las revistas científicas The Lancet Infectious Diseases y Emerging Infectious Diseases, en un momento político importante donde el régimen del presidente Maduro se niega a recibir la ayuda humanitaria de Estados Unidos y otros aliados, anotó el profesor de la Universidad del Rosario.

Sin precedentes
“El país que una vez fue líder en política de salud pública y control de enfermedades en América Latina, hoy se enfrenta con el resurgimiento de varias enfermedades mortales a una magnitud que los científicos describen como una epidemia de proporciones sin precedentes”, señala la Universidad de Glasgow en un comunicado.

Prevención
“Los investigadores exhortan a las autoridades regionales a tomar cartas en el asunto y mitigar las epidemias que empeoran día a día en Venezuela. Esto para auxiliar a todo aquel afectado y prevenir el surgimiento de una crisis de salud pública en toda América Latina”, explica la Universidad de Glasgow.

Martin Llewellyn, investigador de la Universidad de Glasgow y autor principal del artículo, ha dicho que “el resurgimiento de enfermedades como la malaria en Venezuela ha establecido una epidemia de proporciones sin precedentes, no solo en este país sino también en toda la región.

Con base en los datos que hemos reunido, exhortaríamos a las autoridades nacionales, regionales y mundiales a tomar acciones inmediatas para contrarrestar estas epidemias, que empeoran cada vez más, y así prevenir la expansión más allá de las fronteras de Venezuela”.

“Los datos son limitados en la actual crisis económica y política en Venezuela, sin embargo, con la información disponible hemos podido proveer un resumen completo del incremento de epidemias de enfermedades graves tales como la malaria, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, zika y dengue, y la propagación continua a países vecinos”, indicó Llewellyn.

“Lamentablemente, hoy en día las instituciones gubernamentales venezolanas pudiesen estar activamente ocultando datos relacionados a la salud pública en Venezuela.

El dato
En junio de 2018, el Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades, una dependencia de la División de Epidemiología y Estadística del Ministerio de Salud y a cargo de proveer actualizaciones sobre indicadores de morbilidad y mortalidad a la OPS/OMS, fue eliminado por el gobierno después de 63 años de actividad ininterrumpida. Al igual, médicos clínicos venezolanos involucrados en este estudio han sido blanco de amenazas de cárcel, mientras que laboratorios completos han sido ultrajados por las milicias, discos duros desensamblados de computadoras, microscopios y demás equipo médico has sido destrozados”, comentó.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: