Cali, noviembre 10 de 2024. Actualizado: sábado, noviembre 9, 2024 01:43

TEMAS DESTACADOS:

Financiación electoral

CNE formuló cargos a campaña presidencial por violación de topes, Petro dice que comenzó el golpe de Estado

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció este 8 de octubre la apertura de una investigación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro y su equipo, que representó a la Coalición Pacto Histórico en las elecciones de 2022.

La decisión se tomó en sesión plenaria y afecta tanto a la campaña de la primera como de la segunda vuelta.

Entre los señalados por presuntas irregularidades están Gustavo Petro como candidato, Ricardo Roa Barragán como gerente de campaña, Lucy Aydee Mogollón como tesorera, y los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus.

Además, se vincula al Movimiento Colombia Humana y al Partido Unión Patriótica, UP, integrantes de la coalición.

Presuntas vulneraciones al régimen de financiación electoral

Según el comunicado emitido por el CNE, los cargos contra Petro y su equipo se basan en la supuesta vulneración del régimen de financiación de las campañas electorales, establecido en la Constitución y en las leyes colombianas que regulan el gasto y la financiación de este tipo de procesos.

Para la primera vuelta, la campaña de Petro habría sobrepasado, presuntamente, el límite de gastos permitido por la ley en 3.709 millones de pesos, según lo estipulado en el artículo 109 de la Constitución, el artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, y la Ley 996 de 2005.

Entre las presuntas irregularidades, el CNE señala la omisión de varios aportes y gastos en los reportes oficiales de la campaña.

Uno de los casos más relevantes es la presunta omisión del reporte de un aporte realizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, por 500 millones de pesos.

Además, se omitió, al parecer, el reporte de un préstamo por el mismo monto realizado por el Partido Polo Democrático Alternativo.

También el CNE afirmó detectar que no se reportaron los pagos a los testigos electorales, que ascendieron a 931 millones de pesos, ni los gastos en propaganda electoral, que suman 356 millones de pesos.

Otro aspecto señalado por el CNE es la omisión del reporte de gastos de transporte aéreo, que ascienden a 1.249 millones de pesos.

También se menciona la omisión de pagos realizados desde la campaña al Senado de la Coalición Pacto Histórico por 202 millones de pesos.

Además, la Unión Sindical Obrera, USO, habría realizado un aporte de 121 millones de pesos que no fue incluido en los informes oficiales.

Presunta financiación prohibida

Uno de los cargos formulados por el CNE contra la campaña de Petro es la presunta financiación prohibida.

El comunicado oficial señala que la campaña habría recibido aportes de personas jurídicas, lo que está expresamente prohibido por la legislación electoral colombiana.

Entre las entidades mencionadas se encuentran la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), Ingenial Media S.A.S., y la Unión Sindical Obrera (USO).

El CNE también formuló cargos por las presuntas irregularidades en la campaña de la segunda vuelta presidencial.

Según el comunicado, la campaña habría excedido el límite de gastos en 1.646 millones de pesos, violando nuevamente el artículo 109 de la Constitución y las leyes electorales vigentes.

Entre los gastos no reportados durante la segunda vuelta destaca el pago por el evento realizado en el Movistar Arena el 19 de junio de 2022, que tuvo un costo de 100 millones de pesos.

También se omitió el reporte de 177 millones de pesos en pagos a testigos electorales y 962 millones de pesos en gastos de transporte aéreo.

Además, se menciona un aporte realizado por el Movimiento Colombia Humana por 530 millones de pesos que no fue reportado.

Asimismo, la campaña no incluyó en sus informes oficiales un aporte de 379 millones de pesos por parte de la Unión Sindical Obrera, USO.

Petro responde:

El presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta en X tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). En su mensaje, calificó la investigación como el “inicio del golpe de Estado”.

Además, en su cuenta de Instagram argumentó que “El CNE nunca puede, ni tiene la facultad para investigar al Presidente de la República. Este es el inicio del Golpe de Estado. Se ha violado el fuero integral presidencial y roto el Estado de derecho y el respeto al voto popular y a la democracia”.

Además, el mandatario recordó que el CNE ya había archivado una investigación anterior contra su campaña, afirmando que ciertos gastos, como una reunión política realizada seis meses antes de la campaña, no podían sumarse a los gastos electorales.


Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: