Cali, septiembre 10 de 2024. Actualizado: martes, septiembre 10, 2024 22:53
Las autoridades de Cali y el Valle del Cauca descartaron la presencia del virus Oropouche en esta región a pesar de la alerta realizada por la Organización Mundial de la Salud.
La organización internacional, dio una alerta epidemiológica para los países de América, en especial Bolivia, Brasil y Colombia, Cuba y Perú, ante la presencia de este brote.
Según la entidad, en Colombia se han detectado 74 casos de Oropouche en tres departamentos: Amazonas, Caquetá y Meta, por lo que las autoridades de salud vienen adelantando vigilancia a estas regiones.
La mayoría de los casos, setenta, se han presentado en el Amazonas, y según las autoridades colombianas se debe a un brote de esta enfermedad que se presenta en la amazonia brasileña.
El Instituto Nacional de Salud informó que el virus Oropouche es de circulación endémica en Colombia y se trata de un virus que no es nuevo en el país y que circula principalmente en regiones selváticas o boscosas, principalmente en el Amazonas.
Así mismo, explicó que el virus de Oropouche es transmitido por la picadura de insectos culicoides y no se transmite de una persona a otra.
El instituto informó que Colombia mantiene una vigilancia de los casos que han sido confirmados por laboratorio para Oropouche, haciendo especial seguimiento a los mismos para identificar que no pasen de leves a graves.
Los síntomas, informó, son similares a los del dengue leve a moderado, luego de un periodo de incubación de cinco a siete días, la persona infectada inicia con un episodio súbito de fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones.
El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a la comunidad para disminuir o mantener limpios los depósitos de agua en sus entornos que a su vez modifica la cantidad de mosquito potencial en las comunidades.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: