Aerocivil autoriza con condición integración de Avianca y Viva Air

Cali, junio 3 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 21:38

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Deben reembolsar a vuelos cancelados y volar pasajes pendientes

Aerocivil autoriza con condición integración de Avianca y Viva Air

La Aeronáutica civil autorizó la integración de Avianca y Viva Air condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento dando garantías a los pasajeros.

Por lo tanto deberán respetar los derechos de los usuarios de Viva por lo que se exige que se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.

En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.

Deberán hacer la devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.

Así mismo mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.

La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.

Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.

El proceso

El 4 de noviembre de 2022 la Aeronáutica Civil, conforme a los procedimientos precedentes, objetó la solicitud de integración en los términos que fue presentada por considerarla contraria a la libre competencia y no estar probada la condición de empresa en crisis.

El 18 de enero de 2023, mediante resolución 00079 de la Secretaría de Autoridad Aeronáutica de esta Entidad, se ordenó rehacer la actuación administrativa y establecer como procedimiento para este tipo de solicitudes, el consagrado en la ley 1340 de 2009 y normas concordantes al tenor de las reglas de protección al consumidor.

Las empresas intervinientes, en el marco del nuevo procedimiento, allegaron una “oferta final” de remedios para mitigar los efectos anticompetitivos subyacentes de la transacción proyectada, los cuales fueron sujeto de análisis.

La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de esta Entidad realizó un estudio detallado y técnico de la solicitud presentada y, a su vez, de los remedios allegados, para evaluar la viabilidad de la solicitud, encontrando que los propuestos no lograban mitigar los efectos de concentración, dominancia y asimetría derivados de la transacción.

La Dirección realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que, desde el punto de vista de la competencia, mitigaran las afectaciones que, a los agentes del mercado actuales y a los posibles entrantes, se podrían generar por cuenta de la operación.

Jet Smart no comprará Ultra Air

A propósito de las aerolíneas en problemas anoche se conoció que canceló la Carta de Entendimiento y desistió de su intención de llegar a un posible acuerdo para la compra de Ultra Air.

De acuerdo con el Presidente y CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz: “Hemos avanzado en el proceso y consideramos, que, por diversos factores, no es posible continuar con la intención de compra Ultra Air y hemos cancelado la carta de entendimiento y dado por terminado el proceso”

Al dar por cerrado este capítulo, el Presidente de JetSMART agregó: “Nuestro compromiso y confianza en el mercado colombiano sigue firme. Como hemos afirmado en todo este tiempo, en JetSMART continuaremos enfocados en cumplir los requisitos de nuestro proceso de certificación trabajando de cerca con la Aeronáutica Civil, quienes se han desempeñado con el más alto nivel de profesionalismo. De esta manera, esperamos obtener nuestro permiso de Operador Aéreo en Colombia, con miras a iniciar la operación lo antes posible y poder así participar del proceso de reasignación de slots en el aeropuerto El Dorado.”

Y agregó: “De esta manera podremos aportar y sumar al desarrollo, el turismo y el empleo del país dentro del nuevo contexto del mercado aéreo comercial colombiano, fortaleciendo la competencia, como lo hemos hecho desde 2017 en Chile, Argentina y Perú, lo que nos ha permitido transportar ya más de 18 millones de pasajeros. Creemos que la oferta del modelo JetSMART con rutas directas entre ciudades secundarias, precios accesibles y una flota de aviones nuevos, tendrá un impacto muy positivo para todos los colombianos y la conectividad del país”.

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