59 muertes en Colombia causadas por el vapeo en lo que va del 2023

Cali, diciembre 7 de 2023. Actualizado: jueves, diciembre 7, 2023 17:17

TEMAS DESTACADOS:

Crónicas de una muerte anunciada

59 muertes en Colombia causadas por el vapeo en lo que va del 2023

En las últimas semanas, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica han expresado su inquietud en torno a la difusión de un estudio de investigadores colombianos que revela los efectos nocivos vinculados al uso de cigarrillos electrónicos en Colombia.

Este estudio publicado en el Periódico Brasileño de Neumología visibiliza los primeros casos reportados de enfermedad y muerte relacionados con estos dispositivos electrónicos.

En Colombia, 59 muertes estarían relacionadas con el vapeo. Los departamentos que más registraron las fatalidades por este aparato electrónico son Antioquia con un 69% y Boyacá con un 27%.

Abordando la problemática

En el ámbito global, latinoamericano y colombiano, la preocupación crece por el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos entre la población adolescente y niños menores de diez años.

La intersección de tecnología y accesibilidad con la salud pública presenta un desafío significativo, planteando no solo riesgos inmediatos para la salud respiratoria y cardiovascular de los niños, sino también consecuencias a largo plazo, incluida la adicción a la nicotina y los efectos adversos de otras sustancias presentes en los equipos de vapeo.

Vapeo

Con el objetivo de abordar el interés por este tema, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, consideró pertinente aclarar algunos puntos:

– Es esencial comprender las razones detrás de esta tendencia y crucial implementar estrategias efectivas de prevención para proteger la salud de las generaciones futuras en la región.

– Los resultados del estudio son una aproximación inicial al problema del vapeo en la salud pública del país, lo que destaca la importancia de estas publicaciones para promover la discusión académica y concientizar a la sociedad sobre los peligros del uso de cigarrillos electrónicos.

– Desde la literatura disponible, se confirma la existencia de riesgos asociados con el vapeo, afectando el sistema respiratorio, cardiovascular y el sistema nervioso central, entre otros.

Promoviendo la Concientización

La Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica hacen un llamado a la comunidad en general, sociedades científicas y legisladores para seguir advirtiendo sobre los riesgos del vapeo, que han demostrado superar los supuestos beneficios.

Se insta a acelerar la implementación de una normatividad efectiva sobre el uso de productos de vapeo, incluyendo restricciones en la comercialización atractiva para niños y adolescentes.

Se destaca la necesidad de promover la capacitación del personal de salud para prevenir el hábito de vapear y para identificar e intervenir en casos relacionados con enfermedades asociadas al vapeo.

El llamado se extiende a fortalecer la educación en salud en todo el país para difundir información sobre los riesgos potenciales del vapeo, especialmente entre los más jóvenes.

La complejidad de abordar temas polémicos relacionados con la salud pública no es ajena a la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.

Reconocen que los riesgos del vapeo exigen decisiones relevantes en favor del bienestar de la población colombiana. En un claro mensaje, concluyen: ¡No queremos más jadeo, no al tabaco y al vapeo!

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: